El euríbor terminó 2022 con la mayor subida histórica en un año. Este índice alcanza el 3,018%, el nivel más alto en el mismo mes desde 2008. Esta situación va a provocar un incremento en las cuotas mensuales de las hipotecas que se revisan al igual que la modificación del tiempo de amortización.
Así lo han notado en el mercado inmobiliario que aseguran que con el euríbor en negativo era habitual ver hipotecas a 15 o 20 años, algo que está cambiando en los últimos meses. De hecho, Francisco Escot, gestor inmobiliario en Mistercasa asegura que "estamos comprobando que con esta subida, estamos viendo que las últimas hipotecas que hemos firmado en diciembre han alargado otra vez hasta los 30 años el plazo de amortización de la hipoteca". En este sentido, la subida del euríbor "perjudica no a muchos clientes, pero al que le afecte, le va a afectar mucho. En los últimos años se han firmado muchas hipotecas a interés fijo".
En ciudades como Jerez, la demanda está siendo mayor que la oferta y eso ha provocado que este pasado 2022 haya sido el año de mayor número de compraventas desde 2008. En este caso, Escot asegura que "influye el euríbor en que la gente se lo puede pensar más, lo pueden estudiar un poco más, pero el que realmente está interesado en comprar, va a comprar. No ha afectado".
Ha sido "el mejor año" en número de operaciones. "Unas 3.000 solo en Jerez, unas 250 al mes", dice Escot.
Igualmente se espera un buen primer semestre de 2023 y aunque "no tengo una bola de cristal", Escot confía en que va a seguir habiendo una alta demanda y sin grandes subidas de precios, estabilizando el mercado aunque pueda haber un menor número de operaciones.
Sobre si la población jerezana prefiere comprar o alquilar, el gestor inmobiliario cuenta que "los precios de los alquileres están muy altos. De todo el histórico que yo recuerdo en los 33 años que llevo es el momento en el que más caro está el alquiler. Sale más barato pagar una hipoteca, un préstamo, que la letra de un alquiler. En Jerez se compra más que se alquila".