La
zona rural de Jerez está siendo objeto de
actuaciones por valor de 2,7 millones de euros, incluyéndose aquellas que ya están en fase de ejecución y las que van a desarrollarse a lo largo de estos próximos meses.
Según la
alcaldesa, Mamen Sánchez, se trata de un plan de inversiones “histórico” que se sustenta fundamentalmente en las aportaciones de la
Diputación Provincial (1,7 millones de euros) y del Estado a través del PFEA (984.000 euros).
La institución provincial va a destinar 1,2 millones de euros a la ejecución de obras de mejora y mantenimiento de ocho carreteras de su titularidad.
Además, aporta
otros 500.000 euros, que además de permitir la ejecución de obras sufragarán “actividades para los vecinos, tales como los desplazamientos a la playa de forma gratuita, las miniferias o eventos dirigidos a la población infantil”, entre otrs cosas, explico Sánchez.
Según la regidora, este plan “es reflejo de una estrategia bien planificada y acordada con los delegados de Alcaldía y los vecinos y vecinas de la zona rural”, incluyendo por tanto sus propias “prioridades”, que contribuyen “a dinamizar la economía y el empleo, a mejorar la calidad del espacio público y de la vida en la zona, la integración territorial y fomentar el desarrollo social y económico”.
“Se trata de un plan sensible, pues recoge las necesidades de la población qué más lejos vive de Jerez; integral, pues contempla todo tipo de actuaciones de mejora en equipamientos, colegios, instalaciones e infraestructuras urbanas, servicios públicos, viarios y espacios peatonales; y participativo, ya que, es fruto de muchas reuniones, visitas y encuentros con cada barriada rural para conocer de primera mano sus necesidades y propuestas de mejora. De esta forma, el plan recoge las actuaciones que la zona rural necesita de forma más prioritaria para seguir avanzando en desarrollo y renovación”, añadió Mamen Sánchez.
El
delegado municipal de Medio Rural, Jesús Alba, recordó que
actualmente se están ejecutando obras por un montante económico aproximado de un millón de euros, entre proyectos de asfaltado con inversión municipal, en Mesas de Asta, Torremelgarejo, El Portal y Los Albarizones; reformas en colegios del programa PFEA y otras actuaciones en distintas barriadas rurales, también del PFEA; así como diversas labores de limpieza de gavias y arreglos de caminos.