La
Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda
iniciará a finales de septiembre las obras de rehabilitación energética, mantenimiento y conservación proyectadas para un grupo de 44 viviendas públicas en alquiler ubicadas
en la plaza María Auxiliadora número 1 de la Barca de La Florida, en el municipio de Jerez.
La actuación, promovida por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como titular de las viviendas, tiene como objetivo
mejorar el comportamiento energético y realizar trabajos de mantenimiento y conservación de las zonas comunes de los once bloques plurifamiliares de la promoción. Ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Rascón, con un plazo de ejecución de seis meses y 885.472 euros, tal y como ha indicado en un comunicado la Junta de Andalucía.
- El director general de la agencia, Juan Carlos del Pino, ha destacado que "esta intervención va a mejorar notablemente la calidad de vida de las 44 familias que residen en esta promoción, que con estas obras van a tener más confort en sus viviendas, lo que ayudará a disminuir el consumo de energía, proporcionando así bienestar y mejora de la economía doméstica en tiempos complicados como los que estamos atravesando en la actualidad".
La intervención se enmarca en el programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y Los Territorios de Europa (React-EU), que contempla recursos destinados a favorecer la reparación de la crisis motivada por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias sociales, al tiempo que preparar una recuperación en clave verde, digital y resiliente de la economía en Europa.
El proyecto ha contemplado trabajos de reparación y rehabilitación energética de elementos en zonas comunes de los edificios para conseguir condiciones plenas de uso y funcionamiento, así como la optimización del comportamiento energético y de confort.
Las actuaciones previstas van encaminadas al ahorro energético y optimización económica. Por ello, se colocará un sistema de aislamiento térmico exterior en el cerramiento de fachada de las plantas baja y primera de los bloques, se sustituirán los alféizares y las albardillas y se desmontarán y sustituirán las rejas.
Asimismo, se renovará la cubierta transitable invertida y se sustituirán las cubiertas inclinadas de los castilletes por forjados con cubierta plana no transitable, de manera que se posibilite la colocación de captadores de energía solar térmica, ha concluido, la Junta.