El
teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha mantenido
un encuentro con la Hermandad del Desconsuelo para abordar
posibles vías de colaboración destinadas a la
revitalización del barrio de San Mateo, así como darles detalles de la
inversión de 2,5 millones de euros que el Gobierno local va a destinar a un proyecto de mejoras integrales que se acometerán en este enclave del centro histórico.
En palabras del propio Díaz, “ha sido una reunión muy fructífera en la que hemos trabajado en dos líneas; por un lado, ir de la mano para dinamizar todo este entorno y establecer medidas conjuntas que den vida al barrio, y por otro, les hemos resumido las actuaciones incluidas dentro del proyecto que estamos redactando para dinamizar San Mateo al objeto de que puedan realizar aportaciones y sugerencias en función de sus necesidades y que enriquezcan la propuesta”.
Como ha señalado Díaz en relación a este asunto, “se trata de un proyecto muy ambicioso que el Gobierno de las inversiones va a destinar a un barrio señero de la ciudad y en el que el Gobierno va a poner el foco de manera especial en los próximos meses para impulsar su transformación; una transformación que ya es más que visible en todo el centro histórico, que iniciamos en la Plaza Belén, convertida en un espacio de ocio y convivencia, y que seguimos fomentando con numerosos proyectos de reforma de calles, plazas y equipamientos”.
En este sentido, ha aludido a la importancia de la colaboración entre los estamentos sociales y económicos para regenerar los barrios, porque la inversión pública atrae la privada, y todo el entorno de San Mateo tiene un gran potencial y un atractivo que forma parte de esa historia que queremos recuperar”.
Durante el encuentro, el teniente de alcaldesa les ha informado que esta inversión es fruto de una subvención de 2,5 millones de euros procedentes de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -anunciada hace unos meses por la alcaldesa, Mamen Sánchez – y que el Gobierno local destinará íntegramente a San Mateo, en mejoras en materia de viario público, zonas verdes y peatonales o dotación de aparcamientos, entre otras.
Actuaciones previstas
Entre estas actuaciones figuran la renovación integral de la Plaza del Mercado y del entorno de la calle Muro, “que será objeto de un importante proceso de reurbanización que tiene como finalidad la recuperación y puesta en valor del Recinto Amurallado de Jerez”. Para ello, según ha explicado el responsable municipal, ya estamos tramitando la expropiación de dos fincas de la calle Cordobeses, que serán demolidas cuando sean de propiedad municipal, con el fin de crear nuevos espacios públicos y zonas verdes”.
El proyecto prevé también la creación de nuevos aparcamientos en los terrenos del Taller Municipal de Fiestas, además de la ampliación de espacios peatonales y zonas verdes, respondiendo así a las demandas vecinales recogidas de forma previa en distintos encuentros mantenidos con colectivos.
Igualmente, José Antonio Díaz ha trasladado a la Hermandad la previsión de construir nuevas viviendas en el entorno, concretamente, en las calles San Blas y Cordobeses, “que contribuirán a aumentar el parque residencial en el centro histórico, y por tanto, a la revitalización del barrio”.
Al término de la reunión, el teniente de alcaldesa ha valorado de manera positiva el contenido y los temas abordados, agradeciendo a la Hermandad su actitud colaborativa y el interés mostrado por las propuestas presentadas; “tenemos las ideas muy claras sobre cómo transformar San Mateo y lo llevaremos a cabo desde un Gobierno, el de Mamen Sánchez, que es la mayor garantía de éxito”.