El PP ha advertido este domingo que Jerez se encuentra de nuevo "en lo más alto del ránking de ayuntamientos con peor situación económica, por culpa de la pésima gestión económica del Gobierno local". Según apuntan, "si hace unas semanas era el Ministerio de Hacienda el que demostraba que Mamen Sánchez no dice la verdad cuando afirma que “el Ayuntamiento va bien”, ahora es la Airef, organismo independiente, el que vuelve a situar al Gobierno socialista como uno de los tres peores de toda España, calificando como “crítica” su situación económica".
El último informe de Airef, subrayan, "afirma que la situación del Ayuntamiento de Jerez, lejos de la mejoría que tanto vende Mamen Sánchez, ha empeorado tanto en deuda, en pago a proveedores y en capacidad de financiación".
Para el PP, preocupa especialmente que el informe afirme que el Ayuntamiento de Jerez, "si sigue este camino,pueda tardar más de 100 años en volver a una situación sostenible".
El popular Jaime Espinar afirma que "Sánchez, en Jerez, hace lo mismo que Sánchez en España: repetir que todo va bien cuando saben que no es verdad. Y no es algo que dice el PP, es la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal quien lo afirma semanas después de acreditarlo el propio Ministerio de Hacienda".
Desde el PP han mostrado su preocupación por que la capacidad de financiación se encuentra ya en números negativos, "una situación que debería alertar al Gobierno de Mamen Sánchez ya que la financiación es el instrumento habitual que usa un Ayuntamiento para funcionar".
El PP advierte que “es fundamental que el Ayuntamiento realice una política económica que garantice que no van a aplicar “medidas traumáticas” para ningún jerezano, sino más bien al contrario, políticas que garanticen el mantenimiento y la creación de empleo y que busquen la bajada de impuestos y aseguren unos servicios públicos de calidad.
El informe de la Airef publicado el 15 de julio de 2022 "afirma que el Ayuntamiento tiene un déficit entre deuda e ingresos de casi el 500%, 50 puntos más que el informe del pasado año y una capacidad de financiación del -2%, el doble que el año anterior. Datos que, junto al periodo medio de pago a proveedores, certifican", según el PP, "el fracaso de la gestión del PSOE".
El PP pide al Gobierno local que pida una reunión urgente al Ministerio de Hacienda para buscar “oxígeno” económico para la ciudad, al tiempo que reclaman medidas extraordinarias para nuestro Ayuntamiento.
Por último, como señala Espinar, a los populares les preocupa que puedan correr peligro ciertos programas europeos que necesitan de una aportación económica municipal ya que “Jerez no puede perder la oportunidad de los fondos europeos”.