El tiempo en: El Condado

Jerez

“Pediremos las ayudas que haya que pedir”

Comienza la evaluación de los daños ocasionados por el incendio en el entorno de La Cartuja

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento pedirá “las ayudas que haya que pedir” para paliar los daños ocasionados por el incendio que desde la tarde de este miércoles asola el entorno del monasterio de la Cartuja y que todavía se mantiene activo con algunos pequeños focos.

Por el momento, todos los damnificados por el suceso que se han puesto en contacto con el Consistorio estaban asegurados, de modo que serán las compañías las que deberán responder por los daños.

Pero con independencia de ello, el Ayuntamiento empezará a evaluar las consecuencias del incendio sin descuidar las labores de vigilancia y control de esos focos todavía activos.

Aunque todavía esta mañana no se podía hablar de fuego extinguido, Mamen Sánchez, desde la zona de La Cartuja ha asegurado que está controlado, después de que durante la noche haya permanecido muy activo en algunos puntos, hasta que sobre las cinco y media de la madrugada se ha dado por controlado. Esta mañana el fuego se ha reavivado en cinco puntos localizados y también controlados y todo apunta a una vuelta a la normalidad a lo largo de toda la mañana

Durante toda la noche han estado participando en las tareas de extinción bomberos del Consorcio Provincial de los parques de Jerez, Cádiz, Chiclana, Sanlúcar, El Puerto y Arcos, aunque esta mañana el dispositivo se ha reducido ya a los agentes de Jerez y El Puerto

Ahora, como ha apuntado la alcaldesa, llega el momento de evaluar los daños. "Esperamos que durante el día ya no se reactive, ya que estamos controlando los puntos donde se han reactivado algunas llamas". En este sentido, Sánchez ha reconocido que "es desolador comprobar cómo ha quedado todo una vez desaparecido el humo. Afortunadamente, no ha habido daños personales y no me queda más que trasladar mi agradecimiento a todas las personas que han participado en la extinción y que han estado toda la noche trabajando".

Del mismo modo, la Guardia Civil mantiene abierta la investigación para determinar si el origen del incendio fue o no intencionado, toda vez que se ha localizado el foco inicial del mismo en una zona de pastos.

Las Hermanas de Belén, por cierto, que ayer fueron desalojadas por la alta toxicidad en el aire a causa de su proximidad con el vivero en llamas, volverán a lo largo de la mañana al Monasterio de La Cartuja tras pasar la noche alojadas en el Seminario Diocesano. 

Por lo que respecta a los vecinos afectados, muchos de ellos ya empezaron a volver a sus casas en la noche de ayer. Es más, solo dos personas han solicitado ser alojadas en un hotel y ni siquiera hubo que activar el dispositivo previsto en Chapín por parte de Cruz Roja. Como ha apuntado la alcaldesa, se hicieron reservas de plazas hoteleras en primer lugar y solo se han ocupado dos de ellas. Los que decidieron marcharse de sus casas, en su mayoría, lo han hecho con sus propios familiares.

Con respecto a la evaluación de daños inicial, Sánchez ha confirmado la muerte de tres caballos y se está a la espera de que Bomberos pueda cuantificar los daños en las viviendas que se han visto afectadas por las llamas, aunque la peor parte se la ha llevado el vivero próximo al monasterio, ya que había muchos plásticos y es donde más se concentró el fuego. Por otra parte, se está a la espera de que el Infoca dé a conocer el número de hectáreas que se han podido ver dañadas.

 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN