La polémica provocada por el desarrollo del
parque eólico del Barroso -en pleno viñedo- se trasladó este martes al entorno del
Conjunto Monumental del Alcázar coincidiendo con la jornada de clausura de la
undécima edición del salón Vinoble.
El objetivo de los promotores de la iniciativa no era otro que el de alzar su voz contra un proyecto que consideran
perjudicial para una de las señas de identidad del Marco de Jerez.
Joaquín Gómez, en representación de los afectados, consideró que se trataba de una ocasión “idónea” para “defender” la integridad del viñedo precisamente en un entorno en el que “se muestra al mundo el vino de Jerez”.
Gómez lamentó que las administraciones públicas no estén “escuchando” estas reivindicaciones, a pesar de que entiende que “hay base” para seguir reivindicando la paralización del proyecto.
“No entendemos muy bien por qué permiten que el parque eólico siga adelante, porque hay irregularidades gravísimas”, subrayó.
En este sentido, cree que el futuro inmediato del parque eólico depende en buena medida de la “voluntad política” que tengan las administraciones públicas en frenar el desarrollo del proyecto.
En cualquier caso, no dejó de lado que más allá de esa apelación a la voluntad
existe también la posibilidad de acudir a los tribunales.
“Los aspectos legales ya están siendo estudiados por los profesionales y habrá que acudir a esta vía si los políticos no atienden nuestras reivindicaciones”, subrayó.
Según Joaquín Gómez, en este caso se está cometiendo “un atentado paisajístico” contra un “patrimonio trimilenario”.
“Esto no puede ocurrir en una zona que supuestamente se pretende poner en valor desde el punto de vista del enoturismo y el turismo rural”, apostilló.
En la concentración hubo representantes del
Consejo Regulador, pero también de la clase política. Entre estos últimos destacaron la
portavoz provincial y candidata de Podemos a las elecciones autonómicas, Ascensión Ruiz; y el concejal de Ciudadanos Jesús García.
Ruiz recordó que la formación morada ha puesto en marcha iniciativas en el Congreso encaminadas a tratar de frenar este proyecto, al considerar que incurre en “varias irregularidades”.
García, por su parte, abogó por el traslado de este parque eólico a otras zonas del término municipal de Jerez que no tengan especial protección.