La
Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha presentado el
primer Manual de Actuación para profesionales frente al bullying LGTBI, una herramienta que permitirá a los educadores prevenir, detectar y actuar frente a casos de acoso escolar a alumnos por motivos de orientación sexual o identidad de género. “El acoso o agravio escolar, en este caso a menores y jóvenes LGTBI, es una agresión muy grave a sus derechos y en la mayoría de los casos les condicionará para toda su vida, porque ocurre en un momento en el que se tienen que desarrollar como personas, formarse, buscar lo que les interesa y encontrar su sitio en nuestra sociedad”, ha reflexionado la consejera Rocío Ruiz, quien ha confiado en que este manual “seguro que será un instrumento útil que cambiará el futuro de los niños, niñas y jóvenes andaluces, porque habrá evitado que pasen un sufrimiento del todo injusto”.
Ruiz ha participado en Jerez en la presentación de este manual, elaborado por la abogada y experta en delitos de odio Charo Alises, vicepresidenta del Consejo Andaluz LGTBI y autora también de la Guía de Delitos de Odio LGTBI. Durante su intervención, la responsable andaluza de políticas sociales ha lamentado el incremento de discursos y delitos de odio observado en los últimos años, y ha llamado la atención acerca de que estas agresiones se produzcan cada vez más a edades más tempranas.
Así, se ha referido a los datos ofrecidos por el Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, que en su informe sobre LGTBIfobia en Andalucía durante 2021 constata que
este tipo de discursos de odio y ataques han aumentado un 8% respecto al año anterior. Y que
casi la mitad de las víctimas, el 42%, son menores de 30 años. “Es muy alarmante que sean jóvenes los que más sufren esta violencia, entre ellos muchos adolescentes”, ha lamentado la consejera, poniendo el acento además en que el 12% de los agresores son menores de 18 años, y un 25% se encuentran entre la franja de 18 a 30 años.
En este sentido, ha subrayado que el bullying supuso el 20% de los casos registrados por el Observatorio durante 2021. Y un 15% del total de incidentes se produjeron precisamente en los centros educativos, “lo que dice mucho del trabajo que todavía queda por hacer en estos espacios”.
“El
repunte de ataques a la diversidad, al colectivo LGTBI, nos confirman que el sistema de prevención está fallando”, ha lamentado Ruiz, “empiezan a sufrirse en los colegios y posteriormente, en los institutos, por unos agresores y agresoras que son también menores, de ahí la importancia de coeducar en igualdad y respeto a la diversidad dentro de las aulas”.
La consejera ha considerado que estas agresiones y agravios en la infancia y la adolescencia “provocan una situación de desigualdad frente al resto del alumnado que puede derivar en situaciones de depresión, de inseguridad, de soledad y desgraciadamente, en algunos casos, les lleva a atentar contra su propia vida”. Y ha lamentado que la infradenuncia sigue siendo el patrón habitual de conducta. “Según el Observatorio, el 69,3% de las víctimas calla, no se atreven a contar lo sucedido o a ponerlo en conocimiento de sus profesores, tutores o personal del centro educativo por temor al rechazo de su entorno, la vergüenza, el temor a ser asaltados nuevamente o, lo que es peor, a no ser tenidos en cuenta”.
El manual elaborado por la Junta de Andalucía detalla las diferentes situaciones de acoso que pueden padecer los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, define el bullying e identifica sus formas para que los profesionales puedan prevenirlo y sepan cómo actuar. La guía también repasa las consecuencias para las víctimas, para las y los agresores, y para el resto del alumnado, y recoge los protocolos de actuación que existen en el ámbito educativo cuando se detecta un caso. Asimismo, se incluye la diferente legislación autonómica y nacional e internacional que afecta a este tipo de acoso. Y detalla cómo poder denunciarlo llegado el caso, ademas de desglosar las acciones legales que amparan a las víctimas, las responsabilidades que pueden darse en los centros educativos.
Compromiso con el colectivo LGTBI
Ruiz ha subrayado el compromiso con la defensa de los derechos humanos, al tiempo que ha destacado que la apuesta por una Andalucía más inclusiva e igualitaria ha sido una de las prioridades de esta legislatura. “Cuando fui nombrada consejera de Igualdad dije que iba a luchar por los derechos del colectivo LGBTI, y desde entonces no hemos parado de trabajar”, ha subrayado.
Así, ha recordado que ha sido durante esta etapa cuando se ha creado la primera Dirección General de Diversidad o el primer Consejo Andaluz LGTBI, se ha celebrado el primer Congreso Internacional LGTBI Andaluz y se ha elaborado el primer informe para la elaboración de políticas antidiscriminatorias en Andalucía. La Consejería de Igualdad ultima además la Primera Estrategia para la Igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en Andalucía.
También se han puesto en marcha las primeras campañas de sensibilización contra la LGTBfobia y las primeras campañas públicas andaluzas para conmemorar el “Día Internacional del Orgullo LGTBI”, así como la conmemoración de todas las fechas importantes dentro del calendario del colectivo.
“Podría estar un buen rato hablando de nuestra lista de ‘primeras veces’”, ha señalado, “pero si de algo estoy orgullosa es de haber conseguido que en la reciente Ley Andaluza para la Infancia y adolescencia, aprobada en julio del año pasado, se haya incluido la posibilidad de que la Junta de Andalucía, a través de esta Consejería, se pueda personar en los procedimientos que por delitos de odio se abran en nuestros juzgados”.