Se trata del jefe y de dos empleados de una misma compañía que, según indicaron las fuentes consultadas, cargaban la droga en connivencia con los otros cinco arrestados -trabajadores, todos ellos, de la empresa naviera a la que pertenecía el ro-ro de transporte de mercancías- cuando el buque llegaba a Algeciras procedente de Tánger o Ceuta.
Según las informaciones recibidas, los agentes del Greco esperaron el pasado domingo a que los tres presuntos narcotraficantes cargasen la droga desde el buque ro-ro en una furgoneta y, tras seguir sus pasos fuera del recinto portuario, los detuvieron en un garaje de Algeciras donde, al parecer, custodiaban las cantidades de droga que les llegaba desde el norte de África.
Posteriormente, los agentes esperaron a la siguiente llegada del buque al puerto de Algeciras, momento en el que detuvieron a los otros cinco presuntos delincuentes. En el transcurso de estas actuaciones es cuando se intervino la mayor parte de la droga (230 kilogramos de hachís). Posteriormente, los agentes efectuaron varios registros domiciliarios en la localidad, en los que se halló el resto de la sustancia estupefaciente (otros 36 kilogramos) y se intervinieron varios vehículos y una moto acuática, entre otros bienes.
Hay que resaltar que esta operación es el resultado del trabajo de investigación conjunto llevado a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y el Greco de la Policía Nacional, desde el mismo comienzo de las investigaciones.Los arrestados en esta operación aún estaban ayer pendientes de su paso a disposición judicial, según fuentes consultadas.
“Sorprendente”
Los presidentes de la coordinadora comarcal Alternativas y de la coordinadora Barrio Vivo, Francisco Mena y Miguel Alberto Díaz, respectivamente, manifestaron ayer su satisfacción por la operación contra el narcotráfico desarrollada por el Greco y el SVA.
Según aseveraron los representantes de estas dos organizaciones, se trata de “un nuevo ejemplo del excelente trabajo” que desarrollan en la lucha contra el narcotráfico la Policía Nacional, el SVA y la Guardia Civil.
Al mismo tiempo, recordaron que el movimiento asociativo reivindicó durante años la creación de un Greco en la zona, “y estos magníficos resultados vienen a darnos la razón en nuestros planteamientos”, argumentaron.
Mena y Díaz pusieron el acento en que el método utilizado por los narcotraficantes es “una novedad” y aseveran que si bien es cierto que ya les habían llegado indicios, en el caso de la Operación Espuela, de que unos pocos trabajadores del Puerto podían estar relacionados con el narcotráfico, “en ningún momento nos llegó información alguna” referida a este nuevo método, en el que además se utilizaba a una empresa de aprovisionamiento.
Con respecto al hecho de que en la operación se haya detenido a trabajadores de un buque ro-ro perteneciente a una naviera, los presidentes de las coordinadoras comentaron que “no se puede estigmatizar a ningún sector de la sociedad por que se detecten manzanas podridas”, ya que “la corrupción puede existir en cualquier grupo social”.
Por último, Mena y Díaz insistieron en que la investigación sobre el caso “llegue hasta sus últimas consecuencias”, a fin de que “se desmantele definitivamente esta red delictiva”.