"Yo creo que si no hay problema, en el curso político que viene, a partir de septiembre, estaremos muy cerquita de ponerlo en marcha", dijo el pasado viernes 14 de mayo el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la visita que realizó a la capital, acerca del tranvía. La inconcreción de Moreno, y que el curso político va desde septiembre de este año hasta julio de 2022 no fue demasiado bien recibida por el alcalde de Jaén, Julio Millán, que en el mismo acto recordó que el Ayuntamiento ha ido acometiendo todas las actuaciones que se han ido requiriendo por parte de la Junta de Andalucía y que lo único que falta es que se le ponga fecha a la firma del convenio, que, entre otras cuestiones, contempla que la Junta asumirá el 75 por ciento del déficit de explotación, mientras que el otro 25 por ciento corresponderá al Consistorio.
“Es ineludible la puesta en marcha de la firma del convenio, porque sin la rúbrica no podemos dar los siguientes pasos, que son la mejora de la infraestructura y después la licitación del servicio", dijo Millán.
En este sentido, el alcalde incidió en que lo único que falta es la “decisión política de su puesta en marcha porque los trámites administrativos y burocráticos se han hecho por ambas administraciones”. Y sentenció: “Falta la voluntad política de puesta en marcha”, en clara alusión a la Junta de Andalucía y a su presidente, que una vez más retrasó el inicio de la puesta en marcha del sistema tranviario.
A principios de noviembre de 2020 el consejero Juan Bravo presentó los presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia de Jaén, que contemplaban una partida de 1.600.750 euros para el tranvía. Sin embargo, de poco servirá si como anunció el presidente de la Junta, será a partir de septiembre cuando se reanude el proceso, mes en el que la Administración autonómica estará trabajando ya en unas nuevas cuentas o en la posibilidad de prorrogar los presupuestos de 2020, en cuyo extremo, esa partida quedaría sin ejecutar en el presente ejercicio.
Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén ha aprobado en los dos últimos plenos la modificación presupuestaria por importe de 432.000 euros correspondiente al compromiso de financiación municipal recogido en el nuevo convenio y el propio convenio.
Han pasado dos años y cuatro meses desde que Juan Manuel Moreno Bonilla fuera investido presidente de la Junta de Andalucía. El 10 de julio de 2019, en una reunión mantenida con el alcalde de Jaén en el Palacio de San Telmo, el presidente anunció su compromiso de que el tranvía estaría en marcha en 2020. Sin embargo, dos meses después, en la celebración del Consejo de Gobierno el 22 de septiembre en Úbeda, Moreno Bonilla rectificó y dijo que el tranvía sería una realidad a lo largo de la legislatura (aún no había pandemia), además de anunciar una partida para los presupuestos de 4’4 millones de euros, que finalmente se quedaron en 1’6 millones. “Todo está calendarizado”, sentenció Juan Manuel Moreno.
Convenio
En el convenio pendiente de firma se recoge la tarifa técnica, que integrará en su estructura de cálculo (75% Junta-25%Ayuntamiento) la financiación también de los saldos de la adquisición del material móvil que se generen a partir de la firma del citado convenio, que con carácter previo correspondía sufragar al cien por cien por el Consistorio. A la tarifa técnica se imputará también la financiación de las actividades necesarias para la puesta en servicio de la infraestructura tranviaria, así como de los gastos de operación que requiere la correcta explotación del sistema tranviario. Por último, a licitación y adjudicación del servicio de operación y mantenimiento del sistema tranviario corresponderá a la Junta, mientras que el Ayuntamiento planificará su política de transporte y tráfico, algo que ya está haciendo con la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.