La junta de Gobierno de la Hermandad Penitencial y Cofradía de Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, María Santísima de la Trinidad y Santa Isabel de Portugal ha vivido un año de preparativos para cumplir con el objetivo de un 2021 en el que estaba prevista la primera salida en procesión de penitencia de la Virgen. “Hemos trabajado mucho pensando llegar al Miércoles Santo como estaba previsto”, explica el Hermano Mayor, Alfonso Artero.
La imagen de María Santísima de la Trinidad es obra del prestigioso imaginero cordobés Francisco Romero Zafra y su hechura es del año 2008. Tres lágrimas surcan sus mejillas, dos en la derecha y una en la izquierda, siendo una alegoría de su advocación. Fue bendecida el 6 de junio de 2009 por el reverendo Domingo Conesa Fuentes en su sede, la parroquia de Santa Isabel de Portugal. En el palio, de color blanco, principal peculiaridad respecto al del resto de imágenes marianas de la Semana Santa jiennense, comenzaron a trabajar hace tres años. Irá bordado en seda y oro, con diseño y ejecución de Javier García y Martín Suárez. La orfebrería es un diseño y obra de Alberto Quirós. La Virgen sólo ha salido de la parroquia para la celebración de su Rosario.
Alfonso Artero valora que están celebrando una Cuaresma “casi normal”, a diferencia de la de 2020, con la organización de actos y cultos como la presentación de su boletín cuaresmal y el cartel del Miércoles Santo 2021. Éste es un primer plano de Jesús Cautivo, una fotografía de Felipe Utrera, y se puede adquirir los jueves, a las 20 horas, en la secretaría de la parroquia. También han celebrado un acto de homenaje al pregón, con la colaboración de los pregoneros, que grabaron un extracto de sus discursos cofrades, para editar un video que lanzaron a través del canal de Youtube de la Cofradía. Además, realizaron una tertulia.
El próximo sábado de Pasión celebrarán el Vía Crucis del Señor, en su sede canónica, tras la Misa, alrededor de las 20:30 horas.
El Miércoles Santo celebrarán la Misa de Hermandad, a las 12:30 horas. Durante todo el día, la parroquia permanecerá abierta y las imágenes quedarán expuestas en veneración. “Aunque no salgamos en procesión, seguimos ahí como Hermandad. Este año hay que disfrutar de la Semana Santa acercándose a la parroquia”, termina Alfonso Artero.