“Va a ser el Conservatorio de Música más importante de Andalucía y, probablemente, uno de los tres más importantes de España”. Así se expresó el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, el pasado viernes durante la colocación de la primera piedra para edificar el Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’ de Jaén, en la parcela del barrio del Bulevar, una infraestructura que la ciudad lleva esperando 11 años y que “podría estar terminada” al inicio del curso 2022-2023.
“Se trata de una actuación vital, clave y estratégica”, dijo Imbroda, agradeciendo la implicación y voluntad de las distintas administraciones (consejerías de Educación y de Fomento y Ayuntamiento de Jaén) que, de manera coordinada han podido solventar y agilizar todos los trámites para las obras. Señaló que esta actuación es un “ejemplo más del compromiso de la Junta con la educación en la provincia de Jaén”.
Junto al consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, recordó la inversión que contempla la infraestructura, 5,7 millones de euros. Forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte y se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).
“Esta obra que comienza no es fruto de la casualidad, sino de la lealtad institucional. Al mes siguiente de su llegada, el equipo de Gobierno municipal ya trabajaba en las modificaciones urbanísticas que han permitido el desarrollo del proyecto, tanto para agilizar la tramitación que ha permitido la apertura del vial de la calle Henry Dunant, una cuestión que, anteriormente, había frenado el desarrollo de los trabajos, como para conceder la licencia de obras del edificio en el menor tiempo posible”, recordó el alcalde. Para Millán, esta inversión tiene que trasladar un mensaje de optimismo para Jaén, de que tiene futuro, “oportunidades que hay que aprovechar”.
Parcela y edificio
La parcela elegida para su construcción tiene una superficie de 6.000 m2, en la confluencia del Paseo de España y Henry Dunant, que tiene un gran valor arqueológico al albergar restos del quinto anillo amurallado de la aldea neolítica que existía en Marroquíes Bajos.
El Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, que actualmente ocupa espacios del Conservatorio Profesional Ramón Garay, imparte las especialidades de Interpretación -que comprende los itinerarios de Instrumentos Sinfónicos, Piano, Guitarra y Canto-, Producción y Gestión y Flamenco -que incluye el itinerario de Guitarra Flamenca.
Esta nueva sede se ubicará en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevar y contará con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar.
El edificio, cuya entrada principal se ubicará en el Paseo de España, tendrá forma de L y contará con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Dispondrá de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado además de almacén y vestuarios, que se podrá utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.
El Conservatorio dispondrá de seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, 4 cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos. Asimismo, habrá cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para masters y doctorado.
El edificio también dispondrá de 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como de los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado, sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, etc.).
En las zonas exteriores habrá un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado. El centro contará con una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que funcionará como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.