La Diócesis de Jaén ha constituido una Oficina para la recepción de las denuncias y el acompañamiento de las víctimas de abusos sexuales. El obispo, Amadeo Rodríguez, presidió el viernes su constitución, atendiendo así a la disposición del Papa Francisco, mediante el Motu proprio Vos estis lux mundi del 7 de mayo de 2019, por el que se pide que se establezcan los procedimientos dirigidos a prevenir y combatir los delitos de abuso sexual.
Junto al Obispo estuvieron Rogelio Garrido Checa, Vicario Episcopal y Licenciado en Derecho, que dirigirá una oficina que sumará el trabajo de cuatro laicos formados en distintas disciplinas, así como con un sacerdote. Esta oficina está destinada a facilitar y asegurar que las noticias o las denuncias sobre posibles abusos sexuales sean tratadas en tiempo y forma de acuerdo con la disciplina canónica y civil, respetando los derechos de todas las partes implicadas.
Entre las funciones del director, estará la orientación al denunciante y, en su caso, a la presunta víctima sobre la tramitación procesal, tanto en vía canónica como en vía civil; además de ayudar a las presuntas víctimas con un atento acompañamiento personal.
Para el desempeño de estas tareas se ha designado a personas con experiencia y conocimientos jurídicos-penales y psicológico-psiquiatricos. El nombramiento se hará por un periodo de cinco años.
Recibidas las actas de la oficina de recepción de denuncias se procederá a su examen y se actuará conforme a derecho. Jaén se une a trabajar desde la transparencia y el acompañamiento a las posibles víctimas.