El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Histórico podio de Jaén en el Premio a los mejores AOVES del país

Aceites de Villargordo, Jódar y Mogón ganan en todas las modalidades del Premio Alimentos de España a los mejores virgen extra de la campaña 2018-2019

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Aceite Bravoleum, de Villargordo

Aceites Puerta de las Villas, de Mogón

Aceite Quinta Esencia, de Jódar

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el “Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2018–2019”, en sus modalidades “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce” y “Frutado Maduro”. Unos galardones destinados a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad, y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos aceites, así como a promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva, y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales. Y, por primera vez desde que se conceden estos Premios, todas las modalidades han sido copadas por aceites de Jaén.

En esta edición, el  aceite que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega llevada a cabo por los jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores, ha sido Bravoleum, presentado por Explotaciones Jame, S. L., de Villargordo, y por ello ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España. Este mismo aceite ha logrado el premio en la Modalidad Frutado Verde Amargo, un frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierba, hoja, tomatera y alloza y otras frutas como manzana y cítricos. En boca es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante de intensidad media-alta, equilibrado y almendrado. Se trata de un aceite de gran complejidad por su variedad de matices y elevada persistencia. En esta modalidad han resultado finalistas Molino del Genil, S. L., de Écija (Sevilla) e Inmaculada Concepción de La Roda de Andalucía (Sevilla). En la modalidad de Frutado Verde Dulce, el premio se ha otorgado a Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón, con su aceite ‘Puerta de Las Villas’. Un caldo muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hoja, hierba, alloza, alcachofa y tomate y otros frutos verdes como manzana, plátano y cítricos. En boca es de entrada dulce y almendrado, con amargo y picante claramente perceptibles, muy equilibrado y armónico. Como finalistas han quedado Aceites Finca de la Torre, S.L.U., de Bobadilla (Málaga) y Rafael Alonso Aguilera, S. L., de Tabernas (Almería).  El presidente de la cooperativa San Vicente, José Gilabert, dijo que este galardón “representa un acicate para continuar en esta dirección de apostar decididamente por la calidad, la sostenibilidad, el cuidado social y medioambiental en el campo y en la almazara y la diferenciación”.

En Frutado Maduro ha resultado ganador el aceite de Santísimo Cristo de la Misericordia, SCA, de Jódar, con el aceite ‘La Quinta Esencia’. Un frutado intenso de aceitunas que recuerda a frutos maduros. Se perciben notas de manzana, almendra, plátano y canela mezcladas con sensaciones verdes de hoja y hierbabuena. En boca es dulce, almendrado y ligeramente amargo y picante, resultando todo el conjunto muy armonioso y con gran variedad de matices. La cooperativa galduriense ha cerrado la campaña con una producción de aceituna de más de 183 millones de kilos de aceituna, molturando más de 40 millones de kilos de aceite, de los cuales más de 10 millones  han sido calificados por la D.O. Sierra Mágina como aceite de oliva virgen extra (AOVE). Los finalistas han sido ELAIA, S.A. Sucursal en España, Navalvillar de Pela (Badajoz) y Agrodelpa, S. L., de Santaella (Córdoba).

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, señaló que estos premios “son un impulso y un reconocimiento al excelente trabajo que desarrolla el sector oleícola en la provincia”. Y destacó que en Jaén, donde dos terceras partes del aceite producido procede de cooperativas, el reconocimiento a la calidad de sus aceites “es una muestra más de su esfuerzo y profesionalidad, a la altura de las almazaras privadas”. Y la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, resalta el compromiso de los agricultores jienenses con la calidad: “Estamos muy orgullosos de nuestros productores de aceite de oliva. Tienen un compromiso firme con nuestra tierra, con el desarrollo y con la producción de aceite de altísima calidad”, dijo.

Oro Bailén

De otro lado, la cuarta edición del concurso Evooleum Awards 2019 ha coronado a Oro Bailén Picual (Aceites Oro Bailén Galgón 99, S.L.U.) como el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo a juicio del prestigioso jurado de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, compuesto por 22 de los mejores catadores del mundo provenientes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina o Japón. Una vez más, España ha exhibido su poderío al situar a ocho vírgenes extra en el EVOOLEUM top10, con la variedad picual como gran protagonista. Oro Bailén Picual, con seis galardones, figura como el gran triunfador al proclamarse también mejor Monovarietal, Mejor Frutado Verde, Mejor de España y Mejor Picual -45 de los 100 mejores vírgenes extra del mundo son monovarietales de picual o coupages que llevan esta variedad-. Más de 600 muestras han concurrido a la cuarta edición de EVOOLEUM Awards, un 15% más que en la anterior. Y como es habitual, los 100 mejores AOVEs del mundo según los EVOOLEUM Awards figurarán en la próxima edición de la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils -de periodicidad anual y editada en inglés y castellano, y disponible también en una app para iOS y Android- mediante una completa ficha informativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN