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Jaén

Las ventas on line, inquietud y acicate para el comercio local

Una plataforma nacida en Jaén agrupa a más de un centenar de tiendas de calzado del país

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  • Las ventas on line están generando inquietud entre el comercio tradicional -

El comercio electrónico lleva un avance imparable en nuestro país, en contraposición con la atonía del comercio minorista tradicional, mucho más acentuada en Jaén.  El eCommerce español crece a un ritmo anual del 26%, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM). El volumen de ventas on line superó en 2018 el 7% del total de las ventas minoristas en España. 17,2 millones de españoles compraron algo a través de internet en algún momento del año pasado. La ropa es el bien tangible que más compran los españoles de forma electrónica, con un porcentaje que supera el 25% entre los jóvenes.

Desde Comercio Jaén, su secretario general, Bruno García, tiene claro que existe un impacto evidente  entre las ventas on line y el comercio minorista, que en Jaén muestra signos de retraimiento. Ahora bien, advierte de que es preciso centrar el debate: “Esa no es nuestra batalla, el comercio presencial no puede competir en precios, estructuras o logística con las grandes plataformas de venta on line; nuestro reto es el comercio de proximidad”. Y añade que es preciso ver esa modalidad de ventas como algo complementario y, de alguna manera, un acicate para apoyar “un comercio local que da vida a la ciudad y que genera empleo”. En la misma línea se pronuncia Francisco Gutiérrez, presidente del Centro Comercial Abierto Las Palmeras (CCAP). “No podemos hacer sombrar a un monstruo, pero sí tenemos la obligación de trabajar en las dos direcciones, en el comercio de proximidad  y en la modernización de estructuras comerciales y la vía electrónica”, y admite la expansión de las tiendas (off/online) como lugar de contacto real del sistema económico con los consumidores. Ahora bien, Gutiérrez sostiene que el comercio on line “no será nunca la solución a los problemas del comercio” y advierte de las consecuencias de esa expansión: “Está en peligro el modelo de ciudad, tal y como se plantea ahora desde el comercio de proximidad”.

Renovarse o morir parece, pues, el dilema que tienen por delante los empresarios del comercio minorista. Y así lo han entendido un grupo de comerciantes del ramo de las zapaterías de Jaén que hace dos años pusieron en marcha una novedosa plataforma de ventas on line que agrupa ya a más de un centenar de tiendas de calzado de toda España. Es una plataforma con capital100% Jaén, a través de la cual se pone en manos de los establecimientos adheridos un software (también patentado en Jaén) para la gestión de las ventas on line. Francisco Marín, del colectivo ‘MÜY’, es otro de los empresarios que se atreve a hacer autocrítica a la hora de analizar la crisis del comercio tradicional.  “Los empresarios estábamos un poco apagados por las circunstancias comerciales, por una venta on line que en todas partes ha hecho mucho daño y por unos cambios urbanísticos en la ciudad. Nosotros hemos optado por la adaptación y por construir sobre estas circunstancias. Hemos querido zarandear al resto de comerciantes y recordarles que no  solo depende de los políticos que tu negocio funcione, depende mucho de ti como empresario”, señaló Marín, al hilo de las campañas de dinamización del comercio que se impulsan desde su colectivo. También el alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha sugerido a los comerciantes a hacer un “esfuerzo de adecuación” a las necesidades de los consumidores. Y desde Andalucía Emprende, su directora, la jienense Rosa Siles, animó en días pasados a jóvenes de la capital con su ponencia 'Cómo comunicar tu idea de negocio'. Siles puso el foco en la importancia de la comunicación, que definió como “técnica base de los negocios y del crecimiento profesional”. Y apostó por profesionalizarla como herramienta de gestión, fomentando su aprendizaje, especialmente en el campo del emprendimiento. “No vale sólo con tener una buena idea, sino que también debes saber comunicarla. Tu idea debe convertirse en tu gran historia para hacerla llegar al mayor número posible de tu público”, dijo.

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