El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

‘Diseño Gráfico’ sigue en el limbo, ocho años después

El futuro de las Enseñanzas Superiores de Diseño Gráfico es “incierto” y se imparten con carácter experimental desde el curso 2012-2013

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de los alumnos simbolizando la muerte del Grado. -

El futuro de las Enseñanzas Superiores de Diseño Gráfico  es “incierto” desde que comenzaran a impartirse en el curso 2012-2013 con carácter experimental en la Escuela de Arte José Nogué. Y así sigue siendo ocho años después.

Las primeras promociones han sido formadas y los alumnos siguen matriculándose, pero desde la dirección del centro confirman que la delegación territorial de Educación no ha dejado cerrada la situación y que desde la Consejería, tampoco. Ahora, con el cambio de Gobierno, éste será un asunto más a solucionar en materia de Educación para la capital. La situación de provisionalidad actual no es la más idónea y así lo ha reconocido el director de la Escuela, Leonardo Fontecha.

“Este año hay más de veinte estudiantes matriculados en los distintos cursos. Estas Enseñanzas Superiores de Diseño Gráfico son un éxito, pero desconocemos qué plazos tenemos para seguir así. Nos dicen que no nos preocupemos, pero la situación es que tenemos la suerte de tener un claustro con gente joven y muchas ganas y en su mayoría trabajan en programaciones y guías didácticas sin saber si dentro de dos años pueden seguir los estudios. Eso desmotiva y creo que ya es el momento”, reconoce a VIVA.

Leonardo Fontecha defiende que “estos estudios no se deben quitar de Jaén” porque son “el presente y el futuro, independientemente de que se impartan en la Escuela de Arte José Nogué o en la Universidad”.

El director confirma que salen una media de 80% de titulados después de los cuatro años de formación. De 20 alumnos que reciben formación, se acaban graduando una media de 17 alumnos, como ocurrió el curso pasado.

Los alumnos que ya han finalizado sus estudios tienen un título que aún no es reconocido por la Junta de Andalucía, con las consecuencias que ello conlleva a la hora de demandar un puesto de trabajo, por ejemplo.

Ante esta situación, en enero de 2017 se celebró una concentración para exigir a la Consejería de Educación la implantación definitiva de las Enseñanzas Superiores de Diseño Gráfico en Jaén y de las otras tres especialidades (Diseño de Moda, Diseño de Productos y Diseño de Interiores) en los 9 centros públicos andaluces. Dos años más tarde, aún no hay respuesta. “Los estudios no deben desparecer de Jaén”, defiende el director de la Escuela.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN