La aportación del Ayuntamiento a la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa), la que gestiona la radiotelevisión municipal Onda Jaén, fue en el último ejercicio de 2.908.300 euros, según se refleja en el informe de la liquidación presupuestaria. Esa aportación está muy por encima (casi medio millón de euros más) de los 2.488.781 euros que el equipo de gobierno había consignado como subvenciones de explotación a la sociedad municipal, inmersa en proceso de liquidación. También supera los costes de años anteriores.
El gobierno municipal del PP retiró a última hora del Pleno de ayer la aprobación de las cuentas anuales de 2016 de Somucisa. Una decisión que ha venido precedida del informe de la empresa que ha realizado la auditoría de Onda Jaén y donde concluye que “no se ha podido obtener evidencia que proporcione una base suficiente y adecuada para expresar una opinión de auditoría” al no haber recibido de la sociedad la información contable solicitada. Así, Foro Auditores asegura no haber recibido información alguna sobre el inventario y balance de la sociedad, sobre su estado de liquidación o sobre la aportación municipal a Somucisa. Un informe que se une al emitido en su día por la Intervención Municipal advirtiendo de numerosos reparos en el estado contable de la radiotelevisión municipal.
Por lo demás, el Pleno de ayer tuvo su momento de mayor tensión al debatirse la moción de la concejala no adscrita Salud Anguita (ahora enrolada en VOX), en contra de la independencia de Cataluña. El alcalde, Javier Márquez, ordenó el desalojo de varias personas del público, algunas miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que reprobaron la moción presentada por Anguita y que increparon y estuvieron a punto de llegar a las manos con el secretario general de VOX, Javier Ortega,que fue el encargado de leer la moción, finalmente aprobada con los votos del PP y de dos ediles no adscritos (la propia Anguita e Iván Martínez). JeC y PSOE votaron en contra, mientras que el tercer concejal no adscrito, Víctor Santiago, se abstuvo.
El SAT calificó de “indignante que una mercenaria de la política como Salud Anguita, que en dos años de carrera ya ha sido expulsada de un partido como Ciudadanos por solamente luchar por su sueldo”, haya presentado una moción de la mano de “la ultraderecha de VOX”.
En el Pleno, el PP sacó adelante sus dos mociones, una exigiendo a la Diputación que invierta en la capital los 18 millones que le corresponden por su participación en la PIE, y la otra pidiendo ayuda a la Junta y al Gobierno central para la Estación Intermodal en Vaciacostales. Y se rechazaron las dos del PSOE, pidiendo más participación en la peatonalización y en los DUSI.
Facturas de concesionarias
Casi la mitad de los puntos del orden del día del Pleno ordinario de ayer jueves eran expedientes de reconocimiento extrajudiciales de créditos a empresas y acreedores municipales. En total, unos 2, 5 millones de euros en facturas atrasadas y que para el PSOE no es más que la prueba de los “sobrecostes por falta de control” que ha de afrontar el Consistorio. La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, señaló que la mayoría de las facturas “corresponden a empresas que tienen un contrato cerrado con un importe en el presupuesto, caso de Indra, la responsable de semáforos y fuentes, y a empresas que desde hace 6 años funcionan al margen de la Ley de Contratos, caso de FCC”. Gámez señaló que “no sirve de nada fijar una cantidad en el presupuesto para atender las necesidades de estas concesionarias cuando después, por la vía del reconocimiento extrajudicial de créditos, se le pagan cantidades millonarias”. Además, destacó que hay una serie de facturas de empresas externas que se encargan de pequeños servicios que bien podría estar gestionando el Ayuntamiento de forma directa a través de su área de Mantenimiento Urbano y que “se contratan poco a poco, levantando el teléfono y sin licitación”. Es el caso de las facturas de servicios realizados por FCC como el vallado de solares, que se cobra aparte y que, según Gámez, podría acometer con sus medios el Consistorio, o los arreglos en el cementerio de San Fernando.