El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Un estudio busca poner en valor los refugios de Jaén

El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ de VIVA JAÉN celebró ayer la conferencia ¿Qué esconde el subsuelo de Jaén. Refugios de la Guerra? a cargo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Cámara, Santiago Jaén y Tomás Roldán. -

El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ de VIVA JAÉN celebró ayer la conferencia ¿Qué esconde el subsuelo de Jaén. Refugios de la Guerra? a cargo de Santiago Jaén Milla, investigador y  profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Jaén (UJA).

La capilla del antiguo hospital San Juan de Dios fue el escenario elegido para compartir un proyecto que  la institución académica pretende liderar para comprobar la existencia de los refugios antiaéreos, con georradares y medios técnicos avanzados, y estudiar su reutilización como espacios de paz y para la formación en valores de la ciudadanía. 

La intención es iniciar el proyecto en otoño y finalizarlo en dos años. Generarán material didáctico para transferir a la sociedad el trabajo de esa búsqueda exhaustiva por el subsuelo de Jaén. “No todos tienen que musealizarse, pero las administraciones deben comprometerse a que la ciudadanía pueda conocerlos y empatizar con lo que ocurrió en el pasado”, dijo.

En la capital hay 35 refugios antiaéreos públicos y más 100 privados, y únicamente se han abierto al público dos (el de la Plaza de Santiago y puntualmente el del Albergue Juvenil). Todos se encuentran en el casco histórico.

El investigador ilustró la ponencia con fotografías y enseñó un mapa de su ubicación, especialmente en las plazas  de San Juan, Los Huérfanos y Los Rosales, desde la Plaza de La Magdalena hasta Puerta del Aceituno, en el Pilar de la Imprenta,  en la zona Las Bernardas... “Jaén fue la ciudad española con más refugios construidos en comparación con su población”, dijo.

Las construcciones comenzaron tras el bombardeo del 1 de abril de 1937 en la capital, hasta marzo de 1939. “Puede que algunos no se terminaran. Son cuestiones que queremos resolver con el proyecto”, dijo.

En declaraciones a VIVA, reconoció que cuando acabó la Guerra Civil “los refugios se mantuvieron en perfecto uso de conservación porque las autoridades franquistas pensaron que podían ser usados por ellos durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo.

Se conservaron hasta 1956. En Jaén existió una Asociación que velaba por la defensa antiaérea. “En el 1953, España y Estados Unidos llegaron a pactar para que se otorgara al régimen franquista el reconocimiento internacional y desapareciera la posibilidad de un ataque aéreo. A partir de ese momento se quedan ocultos”, confirmó.

Como anécdota, en la década de los 60, hubo gente que pidió que se les permitiera cultivar champiñones en los refugios, por sus condiciones de humedad y oscuridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN