Los trabajadores del Ayuntamiento (muchos de ellos presentes ayer en el Pleno) no pudieron ocultar en sus rostros un cierto alivio después de saber que van a poder cobrar sus nóminas, al menos hasta el final del verano. Un acuerdo in extremis entre el equipo de gobierno del PP con el PSOE y Jaén en Común (JeC) permitió a la Concejalía de Hacienda anular su polémica orden del miércoles de paralización de la nómina de junio y la paga extra, una medida que destapó la caja de los truenos entre la plantilla del Consistorio y con la que el PP quería presionar a la oposición para que apoyara su petición de un adelanto de 4 millones al Gobierno para las nóminas de julio y agosto.
Finalmente, en un encuentro celebrado minutos antes del Pleno, el alcalde, Javier Márquez, y los portavoces de los grupos acordaron dar vía libre al pago de las nóminas de los empleados públicos (y también de los propios ediles) con el compromiso de ponerse a negociar en julio un plan de saneamiento y ahorro que aporte mayor liquidez y evite el recurso casi permanente de acudir a préstamos o adelantos financieros. El compromiso pasa también por incluir esas medidas de ahorro (para el día 8 se verán en una comisión de Hacienda) en los Presupuestos de este año, que podrían llevarse al Pleno de julio.
La discusión del punto sobre el pago de las nóminas no estuvo exenta de tensión y evidenció las fisuras entre los grupos políticos. El concejal no adscrito Iván Martínez calentó el debate advirtiendo que su grupo –el único que votó en contra del adelanto de los 4 millones de la PIE- había sido objeto en las últimas horas de amenazas y presiones para que no bloquearan el pago de las nóminas. María Dolores Nieto, de Jaén en Común, censuró la incoherencia de los no adscritos. Primero les recordó que el PP está en la Alcaldía gracias a ellos, y después les animó a presentar una cuestión de confianza al alcalde si ahora ya no sintonizan con el PP. “No se puede tirar la piedra y esconder la mano”, dijo Nieto. JeC, que al igual que el PSOE se abstuvo para permitir el desbloqueo en el pago de las nóminas, pidió, sin éxito, que se destinara el 10% de ese adelanto financiero a un plan de choque contra la pobreza.
El PSOE se felicitó por el acuerdo alcanzado entre los grupos. “Buena ha sido la tensión si con ello el PSOE ha conseguido que, acompañado por los grupos y concejales de la oposición, el PP se mueva para consensuar medidas de calado para el futuro de esta ciudad que ahora no tiene”, destacó el portavoz, Manuel Fernández. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, que también reconoció haber recibido muchas críticas tras su orden de paralización de las nóminas, dijo que el adelanto de la PIE es algo “imprescindible” para garantizar las nóminas durante el verano, y reiteró que la situación de interinidad del Gobierno de la nación está limitando la capacidad del Ayuntamiento para buscar soluciones a la crítica situación financiera.
Cámara de Comercio y UNED
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Jaén dieron ayer su apoyo a la continuidad en la ciudad de la Cámara de Comercio, la institución sumida en una profunda crisis financiera y lastrada por los embargos de sus cuentas. El respaldo se produjo en una moción presentada por los concejales no adscritos, y que fue defendida por el propio presidente de la Cámara, Manuel Barrionuevo,que apeló así a la solidaridad de los ediles: “Ayudénnos, estamos agonizando”. Pero, aunque todos los grupos se comprometieron a buscar un plan de vialidad que garantice el futuro de la Cámara, no pudo prosperar la petición del presidente de la Cámara para levantar la cláusula de reversión del suelo que permita utilizar el Vivero como aval hipotecario para la obtención de créditos. El alcalde, Javier Márquez, se remitió a un informe de Urbanismo en el que se indica que el Vivero tiene uso dotacional de dominio público, algo que impide al Ayuntamiento darle un carácter patrimonial y lucrativo.  “Es algo imposible legalmente”, abundó el edil Miguel Contreras.
De otro lado, el PSOE sacó adelante, con el rechazo del PP, su moción para frenar las pretensiones del equipo de gobierno de abandonar el Patronato de la UNED. El PSOE forzó al alcalde a plantearse seguir formando parte de esta institución de prestigio implantada en Jaén a mediados de los 80. “Jaén no se puede permitir renunciar a más cosas”, dijo la edil María del Mar Sahw, tras destacar la vocación cultural y social de la UNED.
Onda Jaén y Epassa
La oposición en bloque tumbó ayer los balances de las empresas públicas Somucisa (Onda Jaén) y Epassa, actualmente en proceso de disolución. El PSOE consideró “poco creíbles” las cuentas presentadas, “con un superávit en ambos casos que proviene de la constante inyección de capital del Ayuntamiento”. Los ediles de la oposición mostraron su extrañeza porque las empresas ofrezcan estados de cuentas en positivo cuando si están en disolución es precisamente porque acumulan pérdidas millonarias. El edil Juan José Jódar deslizó que el PP ha incluido en capítulo de Personal del presupuesto de 2016 (aún sin aprobar) a los trabajadores de ambas sociedades, “pese a que no se conocen los informes sobre este complejo encaje legal en un Ayuntamiento que no puede aumentar su plantilla”, se advirtió desde el PSOE.