La Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar necesita familias de acogida para un total de 30 menores, de entre cero y doce años. De estos, doce menores tienen entre cero y seis años y un total de 18 niños tienen entre seis y doce años. Todos se encuentran en una “situación de urgencia” ante la falta de familias para el acogimiento en la provincia.
Ante esta situación, desde la Asociación han lanzado una campaña de difusión y captación de familias acogedoras bajo el título 'Acoge un niñ@ y creceréis juntos'. “En la provincia hay 35 familias acogedoras y ninguna tiene disponibilidad en la actualidad para acoger a estos menores. Necesitamos otras treinta familias para que estos niños no sean derivados a centros de protección”, reconoció a VIVA JAÉN el presidente de APRAF en Jaén, Juan Antonio García.
En los últimos tiempos no han sido más de quince los menores que esperaban familia de acogida, reconociendo García Molina que “en los últimos meses se ha notado un incremento del número de menores en espera”, por lo que llaman a la “responsabilidad de las familias” para acoger a los menores.
“La satisfacción del niño es grande, pero es aún mayor la de la familia de acogida. Los menores han vivido situaciones muy difíciles y presentan sentimientos de soledad y desarraigo”, dijo García, solicitando a la población un “esfuerzo” para atenderlos.
Charlas, tertulias café y recitales poéticos serán convocados por APRAF en la provincia para llegar a nuevas familias de acogida y dar respuesta a las necesidades de los menores.