El tiempo en: El Condado

Jaén

Más derechos para más de 23.000 empleados de la Junta en Jaén

El personal de la Administración andaluza recupera la jornada laboral de 35 horas y la paga extra de 2012

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión con los sindicatos -

Más de 23.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén se beneficiarán del acuerdo que fija el calendario de restitución de derechos acordado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF. La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo,  se reunió ayer con los sindicatos que integran la Mesa General de Negociación Común en la provincia para abordar los términos del acuerdo rubricado la semana pasada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
En virtud de este acuerdo, el Gobierno autonómico recuperará la jornada laboral de 35 horas y devolverá a los empleados la paga extra completa de 2012, así como el resto de derechos suspendidos, desde este mismo año y a lo largo de la legislatura. Igualmente, Cobo destacó que “esta recuperación de derechos va a generar más oportunidades para crear empleo, aumentando la oferta pública para reforzar los servicios públicos”.
Desde UGT-Jaén, José María Puñal valoró el “esfuerzo de la Junta”, pero dijo que no estarán  totalmente satisfechos hasta que el acuerdo llegue a los empleados de la enseñanza concertada. Joaquín Álvarez, de CSIF, señaló que estas medidas van a suponer una “mejora en la conciliación” y  “un aumento de empleo público”. Juan Carlos Cantero valoró este “logro” de recuperar la jornada de 35 horas, especialmente por “la posibilidad de crear unos 14.000 puestos de trabajo en la propia Administración de la Junta”.
Con este acuerdo, que entrará en vigor en septiembre, se da cumplimiento al compromiso adquirido en julio de 2015. Todos los colectivos de personal al servicio del sector público andaluz, es decir, tanto los profesionales de la administración general como del ámbito sanitario y educativo, recuperarán la jornada laboral de 35 horas semanales a partir de 2017.
En cuanto a la paga extra, una vez abonados en febrero los primeros 44 días correspondientes a la paga extra de diciembre de 2012, el acuerdo ahora suscrito recoge la recuperación este mismo año de otros 48 días que serán percibidos en la nómina de septiembre, mientras que las cantidades restantes hasta completar su total devolución serán efectivas en las nóminas de febrero de 2017 (46 días) y 2018 (45 días).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN