El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, calificó la reforma de la PAC del PP como “puro veneno” para la provincia y desgranó las “heridas” que este reparto de las ayudas dejan en los pueblos de la provincia.
Según Reyes, la capital jienense pierde más de 16 millones de euros Alcalá la Real pierde más de 15 millones, Baeza más de 12 millones, Martos y Andújar más de 11 millones, Úbeda más de 10 millones, Linares más de 9 millones y Mancha Real y Villacarrillo más de 8 millones de euros. De esta manera desmontó la tesis del PP y del Gobierno de que no ha habido recortes en las ayudas.
Reyes esgrimió las resoluciones de ayudas de 2013 y 2015 de un agricultor de la Sierra de Segura, que percibía 3.941 euros y que en este primer año de aplicación completa de la PAC se ha quedado en 3.295 euros, es decir, un recorte del 16,4%. “Éste es uno de los más de 80.000 olivicultores de la provincia que han visto cómo le han metido la mano en la cartera”, denunció.
Reyes apuntó que 27 municipios con alcaldes o gobiernos del PP pierden más de 82 millones de euros, entre los que se encuentra la capital. En este punto, reprochó su actitud “indolente” a Fernández de Moya, que fue alcalde de esa ciudad durante 4 años y que ahora ha permitido que “le arrebaten más de 16 millones de euros” a los vecinos de la capital.
El PSOE de Jaén ha convocado una concentración en el Ministerio de Agricultura el próximo miércoles 8 de junio a la que están llamados alcaldes y portavoces de los municipios olivareros andaluces.
Reyes afirmó que el PP va “a la deriva” por excluir el olivar de las ayudas asociadas.
Por su parte, el presidente provincial del PP de Jaén y candidato número uno al Congreso de los Diputados, José Enrique Fernández de Moya, aseguró que el PSOE es un partido “embustero porque quiere meter miedo a los agricultores, miente un día sí y otro también”.
Ayer presentó la campaña que el PP va a poner en marcha para explicarle a los jienenses la reforma de la PAC llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy.
“Llevamos a cabo el almacenamiento privado en tiempo récord, firmamos el convenio de valorización del aceite de oliva, procedimos a prohibir las aceiteras rellenables, hemos conseguido rebajar los jornales en dos ocasiones de 35 a 20 beneficiando a más de 15.000 eventuales agrarios, rebajamos los módulos del IRPF del 0,26% al 0,09% dejando en el bolsillo de los agricultores de Jaén 50 millones de euros”, dijo Fernández de Moya.
Subrayó que el PP ha incrementado el 3,7% los fondos destinados a la provincia de Jaén, 19 millones de euros cada año, un total de 76 millones de euros que han generado en los 97 municipios de la provincia un millón de jornales, según reconoció.
También se refirió al importe medio por hectárea, que en el año 2012 se situaba en el 142%, si con la negociación de Rajoy y por el PP se incrementa en un 160% por encima de la media nacional. “Ésa es la realidad en el reparto de las ayudas de la PAC”, dijo Fernández de Moya.
La campaña del PP será en las redes sociales y a través de 100.000 dípticos. “En el PSOE tratan de tapar la campaña de la PAC con el varapalo que van a tener en las urnas, eso es lo que están tratando de tapar los socialistas con una campaña embustera y mentirosa”, terminó Fernández de Moya.