El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén, otra vez la provincia con los sueldos más bajos

El salario medio anual es de 14.365 euros, un 35% del sueldo medio anual nacional

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de Jaén -

Jaén vuelve a ser la provincia española donde los salarios son más bajos. Este es uno de los datos que recoge la estadística de salarios y pensiones que ha dado a conocer la Agencia Tributaria y que corresponde a 2014. En concreto, en Jaén el sueldo medio es de 14.365 euros, lo que supone un 35% menos que el salario medio nacional que se sitúa en 18.420 euros.
Por el contrario, Madrid es la provincia donde de media los salarios son más altos. El salario medio es de 24.576 euros, lo que supone un 33,4 por ciento más que la media del país. En total, son 38 las provincias españolas en las que el salario medio está por debajo del salario medio nacional.
Junto a Jaén, otras dos provincias andaluzas, Córdoba y Almería, figuran entre las cuatro del país con suelos más bajos. Los trabajadores jienenses llevan ocho años ostentando el triste honor de ser los que menso cobran desde que empezara la actual crisis económica. Desde 2007 a 2013, según los datos oficiales de la Agencia Tributaria, los asalariados de la provincia de Jaén no han abandonado ese último puesto, con una media mensual que no llega a otorgarles siquiera la categoría de ‘mileuristas’.
Según los datos de la Agencia Tributaria, los trabajadores de Jaén cobraron a lo largo de 2013 una media de 11.779 euros. Aún cuando la economía marchaba bien y los salarios crecían (2006 a 2008), la provincia ya era la peor situada en remuneraciones a sus trabajadores, la cifra más elevada fue la de hace seis años, cuando el salario medio se situó en 13.545 euros anuales. Desde entonces se ha perdido un 13,04% de nuestro poder adquisitivo.
Si en 2008, al comenzar la crisis, el salario medio anual de un asalariado residente en Jaén (la provincia con sueldos más bajos de España) representaba el 55,5% de lo que declaraba a Hacienda un asalariado medio de la Comunidad de  Madrid (la región con mayores retribuciones), ese porcentaje descendió hasta el 47,9% en 2013.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN