La Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén llega mañana a Valencia, donde se promocionarán los mejores vírgenes extras, los de la primera cosecha, hasta el sábado, 21 de noviembre.
La capital valenciana conocerá además la cultura del olivar y los principales destinos turísticos en una región que para Jaén “es muy importante, ya que es la tercera en cuanto al número de visitantes recibidos cada año en la provincia”. Así lo reconoce el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, que para la organización de esta actividad ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV), la Diputación de Valencia y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valencia.
Una treintena de empresas oleícolas, entre almazaras, firmas de cosméticos elaborados con aceites de oliva y de productos fabricados con madera de olivo, además de las tres denominaciones de origen jienenses; y otras 24 empresas del sector del turismo se darán cita en un workshop en la capital valenciana.
En total serán 77 las agencias de viaje y una decena de distribuidores de alimentación, responsables de compra de grandes superficies, tiendas gourmet y restauradores de esta región levantina los que van a tener un contacto de primera mano con los empresarios para conocer las bondades del aceite de Jaén y los principales tesoros naturales, culturales y monumentales.
El programa de actividades se iniciará mañana por la tarde con el workshop. Empresarios del sector turístico valenciano contactarán con representantes de empresas turísticas jienenses. También estarán empresarios oleícolas jienenses que se reunirán con responsables del sector de la distribución y la alimentación valenciano. El día concluirá con un encuentro institucional en el que se proyectará un vídeo promocional del producto turístico Oleotour Jaén y actuará el cantante Juan Valderrama.
La Fiesta se trasladará los días 20 y 21 de noviembre a la Plaza de Toros de Valencia, donde se procederá a la apertura de los expositores a través de los que se promocionarán los distintos vírgenes extras jienenses y habrá degustaciones de 1.000 tostadas con esos aceites de oliva de la 1ª cosecha y de tapas.