El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Lorenzo del Río defiende la digitalización de la Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía pronunció la conferencia inaugural, sobre la Justicia digital como reto y estrategia ambiciosa, del segundo curso del Máster de la Abogacía, en la sede del Coelgio de Abogados

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el centro, Lorenzo del Río. -

Ayer tuvo lugar la inauguración del segundo curso del Máster de Abogacía que organiza el Colegio de Abogados de Jaén y la Universidad de Jaén (UJA) desde el pasado curso y que actualmente cuenta con 21 alumnos, aunque el plazo está abierto. Se trata del Máster habilitante para el ejercicio de la Abogacía, obligatorio para quienes finalizan sus estudios de Grado.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, pronunció la conferencia inaugural, titulada ‘El reto de la Justicia Digital’.

En su intervención, Lorenzo del Río dejó claro que la Justicia digital será un “cambio tan trascendente como la máquina de vapor”, pero para que ello ocurra “son imprescindibles cambios estructurales y organizativos que, ayudados de las Tecnologías de la Información y Comunicación, permitan hablar de una verdadera modernización de la Justicia”.

En este sentido, indicó que en España es necesario que se otorgue un impulso aún mayor a la implantación de la tecnología en la Justicia. “Creo sinceramente que es un clamor la demanda tecnológica por parte de los usuarios de la justicia y de la propia ciudadanía, quienes ven cómo los avances tecnológicos llegan rápidamente a su vida personal pero, en cambio, no se instalan en el ámbito laboral de la Justicia ni en las relaciones con esta Administración. Por ello, hablar de tecnología en la Administración de Justicia es hablar de una estrategia ambiciosa, que afectará en Andalucía a miles de puestos de trabajo”, afirmó.

Además habló de la importancia del expediente judicial electrónico, que supondrá “el ahorro de toneladas de papel, consumibles y cientos de metros cuadrados de espacio”. Además, dejó claro que la introducción de nuevas tecnologías puede evitar fallos y permitir mayor eficacia y rapidez.

Estuvo acompañado por el decano del Colegio, Vicente Oya; y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, Luis Javier Gutiérrez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN