El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Transforman el escombro de las obras en zahorra útil

Se obtendrán 25.000 toneladas de zahorra para el uso municipal

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la escombrera -

En una parcela municipal ubicada en el Polígono Industrial, en la que el Ayuntamiento de Torredelcampo ha almacenado los residuos de construcción y demolición (RCD) que se han generado en las obras municipales en los últimos años, se está llevando a cabo el proceso de transformación del escombro para convertirlo en arena y zahorra que será reutilizada en el acondicionamiento de calles y el mantenimiento de caminos rurales.


Se trata de reciclar 15.000 metros cúbicos  de residuos de la construcción para que vuelvan a ser utilizados, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible de la actividad. “Con esta iniciativa pretendemos un doble objetivo, por una parte cumplimos con la Ley y promovemos el compromiso del equipo de gobierno con la conservación y mejora del Medio Ambiente y por otra, el Ayuntamiento se acopia de 25.000 toneladas de material de calidad para atender las necesidades de zahorra y arena en los próximos años”, explicó el concejal de Urbanismo, José Quesada, durante una visita a la plana de transformación.


El edil también aclaró que el Ayuntamiento ha decidido contratar los servicios de la maquinaria de transformación con el propósito de hacer más rentable y económico el material para las obras municipales. “La ley obliga a reciclar el material a quien lo genera. La opción era pagar por trasladar los escombros a plantas de reciclaje, sin obtener beneficios. Con la decisión de que sea el propio Ayuntamiento quien los transforme, además de cumplir la Ley, le originamos al Ayuntamiento un sustancial ahorro”, dijo el concejal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN