El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“El alcalde debe pedir disculpas por el pánico a los dependientes”

El comité de empresa de las trabajadoras valora que el fallo acaba con la incertidumbre en la plantilla

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde ayer -

“El alcalde debe pedir disculpas por el pánico que generó entre los dependientes al anunciar que abandonaba el servicio de ayuda a domicilio”. Mari Carmen García,presidenta del comité de empresa de Multiservicios Jabalcua, expresó ayer, en nombre de las trabajadoras de la Dependencia de Jaén el alivio que han sentido tras el fallo judicial que revoca la denuncia del convenio de la ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento.


García admitió que el fallo pone fin a la situación de incertidumbre que el anuncio del alcalde había generado puesto que, según dijo, “quedaban en el aire los puestos de trabajo”. Además, la presidenta del comité de empresa aludió a la “persecución” que muchas trabajadoras sufrieron por exigir sus salarios en un acto municipal celebrado en el teatro Darymelia, así como el “malestar vivido” con “hasta cuadros de ansiedad” entre las trabajadoras.


Por su parte,   el secretario de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT-Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, recordó que el sindicato se personó ante la Fiscalía para alertar por el abandono del servicio, una personación que motivó poco después un auto judicial de medidas cautelares en el que se instaba al Ayuntamiento a seguir prestando el servicio. Cazalilla se reridió al “daño motal” causado a las personas dependientes y señaló que, tras la denuncia del convenio por el Ayuntamiento, hubo unos 30 afectados que no recibieron atención.


Las cuidadoras de la Dependencia señalan que están al corriente en el cobro de sus nóminas, y eso a pesar de que Multiservicios Jabalcuz les comunicó ayer mismo que el Ayuntamiento le adeuda 2,2 millones de euros. “Esa deuda demuestra que el Ayuntamiento se ha estado financiando con el dinero de la Dependencia”, subrayó Miguel Ángel Cazalilla, de UGT.


La ayuda a domicilio se presta actualmente a unos 460 dependientes de la capital.

PSOE: “El alcalde actuó con crueldad”

El secretario general del PSOE en la capital y candidato a las Municipales, Manuel Fernández, fue ayer tajante al afimar que el alcalde de Jaén “ha actuado con crueldad” en el conflicto de la Dependencia. Al valorar el fallo judicial que le da la razón a la Junta, el dirigente socialista señaló que Fernández de Moya debe pedir perdón por haber enviado “cientos de cartas a personas dependientes creando desasosiego e incertidumbre” sobre el futuro de la ayuda a domicilio. A su juicio, “es mucho más que una sentencia, puesto que el alcalde ha querido tambalear el servicio de ayuda a domicilio y eso es algo imperdonable”. Fernández criticó al alcalde por su interpretación del fallo.

“El fallo no tiene relevancia judicial”

“Varapalo judicial a la Junta”, “severo correctivo o “bofetada judicial al Gobierno de PSOE e IU” fueron algunos de los términos empleados ayer por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en su peculiar interpretación de la sentencia que revoca la decisión del Ayuntamiento jienennse, en octubre de 2013, de denunciar el convenio con la Junta para la prestación de la ayuda a domicilio. Como si estuviera interpretando un fallo que solo él vislumbra y obviando que el Ayuntamiento ha sido condenado en costas, el alcalde dijo que el juez da la razón al Consistorio en los tres argumentos que defendía: que la denuncia se hizo en tiempo y forma, que reconoce los retrasos en el pago de la Junta y que le pide a la Junta que negocie un nuevo convenio, punto éste último que no aparece en los 25 folios de la sentencia. Con todo, Fernández de Moya dijo que la estimación del recurso de la Junta “no tiene trascencendia judicial” porque el Ayuntamiento no dejó de prestar el servicio.


Tras indicar que la Junta le debe más de un millón de euros al Ayuntamiento (las mensualidades desde agosto a enero), el alcalde anunció el envío de una carta a la Junta instándole a firmar un nuevo convenio. “Si la consejera no contesta me voy al juez y le pido la ejecución de la sentencia de forma inmediata”, subrayó Fernández de Moya, que valoró la aprobación por el Gobierno del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) social que permitirá retener el dinero a las comunidades con deudas en materia social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN