2iT eleva más el coste del tranvía

Publicado: 19/01/2015
Un nuevo estudio aviva la polémica al incrementar los costes de explotación
El tranvía ha irrumpido de nuevo en el debate político y ciudadano de Jaén al conocerse los datos de los estudios de explotación que hasta ahora el Ayuntamiento había ocultado, al menos de forma completa. Al estudio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), que el PSOE ha instado que se haga público en su integridad al desconfiar de que solo contenga las dos páginas colgadas en la web municipal, se une otro informe que el Ayuntamiento recibió de la empresa 2iT, que fue la que puso en marcha el tranvía hasta su paralización en pleno periodo de pruebas.
El Ayuntamiento también utiliza en la comparativa el estudio de costes que, en 2008, elaboró la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Un estudio que la actual Consejería de Fomento considera que está desfasado, y que sustituye por otra estimación de costes más actualizada.


En todos ellos, los costes anuales de explotación oscilan entre 2,6 y 5,8 millones. La cantidad más elevada es la del estudio de  2iT Ingeniería de Instalaciones y Trenes S.l. , que fue la empresa de asistencia técnica del tranvía de Jaén. Un estudio que, en todo caso, no entra a valorar la demanda de usuarios del tranvía y, por tanto, los ingresos que habría que restar a esos costes brutos.  Según el informe de la empresa 2iT, el coste de explotación mensual sería de 487.031,39 euros. Por partidas, el coste y amortización de las cinco unidades del tranvía sería de 76.160 euros mensuales, más otros 68.627,42 por el mantenimiento preventivo de los vehículos, tarea ésta adjudicada a la empresa Alstom por 17 años.


En cuanto al mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones el coste que se evalúa es de 79.652,5 euros, mensuales, más otros 28333,3 euros por los servicios de seguridad y otros 15.000 por los servicios de limpieza de la red. Pero la partida de mayor coste es la referida al coste de personal operativo, con 85.000 euros mensuales. En total, se preveía una plantilla de 37 trabajadores, 18 de ellos conductores.


Este informe de 2iT eleva los costes de explotación respecto al estudio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGG), que los situaba en 1,8 millones más el alquiler de los vagones, aunque en un escenario de reducción de servicios y de frecuencia de paso del 50%.
El alcalde también hizo público el estudio de costes de la empresa Ferrocarriles de la Junta de Andalucía que, en 2008, situaba el coste en 5,5 millones en el año 2011 aunque lo elevaba a 7 millones en 2031. Desde la Consejería de Fomento se entiende que ese estudio está desfasado y lo sustituye por una estimación que concluye en un coste anual de 2,6 millones. De esa cantidad, 2,3 millones sería el coste propiamente dicho del servicio, y los 300.000 euros la amortización anual que el Ayuntamiento debería pagar por los vagones del tranvía. Sin embargo, el alcalde jiennense ha negado que la Junta haya recortado el pago anual por los vagones que, pese al acuerdo en el fraccionamiento de las letras, mantiene en 1,7 millones anuales.


El Ayuntamiento también ha colgado en la página web otro estudio de la empresa concesionaria de los autobuses urbanos, Castillo, que cifra en 3,1 millones el coste de la reordenación del transporte urbano para poder acometer el transbordo entre las líneas de autobús y del tranvía. Finalmente, el Consistorio ha divulgado facturas por las que la Junta le exige el pago del 50% de la dirección de obra, por un total de 1,7 millones.

IU llevará al Parlamento el “engaño” del PP con el tranvía

El grupo de Izquierda Unida llevará al Parlamento Andaluz el “engaño masivo” del PP a la ciudadanía de Jaén con respecto al tranvía, que “no está en marcha únicamente porque el alcalde es reo de una fantasmada de campaña de electoral, cuando dijo que nunca se subiría” en este transporte público. Así lo explicó ayer el parlamentario por Jaén Juan Serrano, tras registrar una pregunta en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz a la consejera Elena Cortés, al objeto de que valore el informe de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) que revela que este servicio es “totalmente viable” y puede prestarse con un coste asumible para las arcas públicas y un precio asequible para los usuarios.


En esa línea se pronunció también el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda , José Luis Ordóñez, para quien  “el tranvía municipal de Jaén está más cerca que nunca de ponerse en marcha”, tras la publicación del informe de FGC que “constata su viabilidad y sostenibilidad económica”, en contra de lo que venía afirmando el Gobierno local del PP. “El único obstáculo para su puesta en servicio es la falta de voluntad del PP”, dijo.


Por su parte, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, afirmó que son “falsas, tendenciosas y sesgadas”, las declaraciones de la consejera de Fomento donde decía que “el Ayuntamiento de Jaén paga al año 300.000 euros por los vagones del tranvía”. De Moya retó a la consejera “a que en un plazo de 24 horas haga públicas las facturas que está girando la Junta al Ayuntamiento de Jaén trimestre a trimestre”. “Si la Junta dice que la deuda es de 300.000 euros al año yo mañana presento mi dimisión como alcalde de Jaén”, dijo.

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