El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Ayuntamiento y Junta se tiran los trastos por el tranvía

El coste de la explotación del sistema tranviario desata nuevos enfrentamientos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, cargó ayer contra la Junta de Andalucía por, según dijo, poner en marcha una “estrategia de la mentira y de la patraña” en relación con el tranvía. El alcalde culpa a la Junta de haber filtrado informes “falsos, tendenciosos y sesgados” sobre la supuesta viabilidad del tranvía, informaciones que, según Fernández de Moya, tratan de “desviar la atención” ante la la investigación que está realizando el Tribunal de Cuentas en torno a la financiación del tranvía por parte del Gobierno andaluz.

Especialmente crítico se mostró el alcalde contra el delegado territorial de Fomento, Juan Antonio Sáez Mata, a quien pidió su dimisión al responsabilizarlo de haber informado sobre una supuesta rebaja al Ayuntamiento en el pago de los vagones. Según el alcalde, no existe tal rebaja, tan solo se le ha concedido un fraccionamiento en el pago hasta 2020, pero el Ayuntamiento mantiene la obligación de pagar los más de 13 millones de los cinco vagones. Y desveló una carta reciente del delegado exigiéndole al Ayuntamiento 5,2 millones de la deuda por los vagones y la dirección de obra. Por cierto que el alcalde reiteró ayer de nuevo la oferta que en su día hizo a la Junta para pagar los vagones en 40  años, y no en 17. El Consistorio publicó ayer en su web los informes del tranvía.

Consejera
Por su parte, la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, abogó por "mirar hacia el futuro" en relación al tranvía de Jaén, que no ha circulado más allá de en pruebas desde que se finalizara hace cerca de cuatro años con una inversión autonómica de 120 millones de euros, y "ponerlo en marcha", ya que es una infraestructura "viable" y además "asumible, equiparable y homologable a cualquier otro tranvía que esté funcionando en el territorio español".  "Los datos del tranvía ya no están ni en la boca de la Consejería ni en la del Ayuntamiento, sino que están a disposición de todo el mundo con un informe de FGC que encargó  el Ayuntamiento", dijo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN