El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El centro de salud del Bulevar estará terminado en un año

Las obras del centro de salud de Expansión Norte se reanudaron ayer coincidiendo con la visita a las instalaciones de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, que confirmó que la previsión es que para julio del año 2015 las obras estén finalizadas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el futuro centro de salud. -

Las obras del centro de salud de Expansión Norte se reanudaron ayer coincidiendo con la visita a las instalaciones de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, que confirmó que la previsión es que para julio del año 2015 las obras estén finalizadas.

Será entonces cuando este centro, el octavo de la capital, atienda a los más de 25.000 vecinos que residen en el barrio. “Compartimos la reanudación de las obras con los vecinos, agradeciéndoles la paciencia que han tenido. Todos hemos hecho un esfuerzo por que sea una realidad, la Junta de Andalucía y la empresa (GEA 21), debido a la compleja situación que atraviesa”, valoró Sánchez Rubio.

Las obras se encuentran al 57% de su ejecución y tras dos años paradas “no hay daños importantes que reparar”. De hecho, según la consejera, “el estado de la infraestructura ha permitido que se retomen las obras inmediatamente”. Supondrá una inversión de 8 millones de euros, a los que hay que añadir un millón más para el equipamiento. El centro sanitario incluirá los restos arqueológicos de la zona, con un mirador interior que disfrutarán los usuarios.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Expansión Norte, Luis Ruiz, reconoció a la Junta de Andalucía su esfuerzo y recordó que “no es un gasto sino una inversión”. La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes (OCO), María Cantos, confirmó que ha surtido efecto la campaña de recogida de firmas impulsada hace unos meses para reclamar la reanudación de las obras para un barrio que necesita el centro sanitario porque su población es residencial y sigue creciendo.

Con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, contarán con 38 consultas, que estarán dotadas de un equipamiento clínico con la tecnología más avanzada.

Este centro de salud albergará la sede administrativa del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, por lo que el centro de salud ‘Virgen de la Capilla’ quedará liberado y podrá ampliar sus consultas.

Este nuevo equipamiento dispondrá de una amplia cartera de servicios de Atención Primaria, así como prestaciones como cirugía menor, control de la retinopatía diabética y seguimiento de los tratamientos de anticoagulación, entre otros. Trabajarán 14 médicos de familia, tres pediatras, 15 enfermeras, un veterinario y un farmacéutico, además de personal no sanitario como celadores, administrativos y trabajadores sociales.

Se estima que sus profesionales presten anualmente cerca de 265.000 atenciones.

Dos años con las obras paradas

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, calificó como “un hecho vergonzoso desde el punto de vista político el haber paralizado las obras hace dos años y ahora venir a Jaén a sacar pecho”, señalando que “lo que debería hacer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es “venir a Jaén, visitar el barrio de Expansión Norte y pedir perdón a los jienenses por haberlo dejado sin este centro de salud”.

Señaló que “los vecinos llevan esperando desde hace nueve años que la Junta de Andalucía construya el centro de salud en los terrenos que un equipo de Gobierno del PP, allá por el año 2005, cedió a la Junta una parcela para dotar a este barrio de Jaén de la infraestructura sanitaria.

“La sorpresa de los vecinos fue ver que las obras empezaban con cinco años de retraso, en julio de 2010, prometiendo la Junta de Andalucía que en dos años estaría terminado, y sin embargo, las obras se paralizaron hace dos años”, recuerda García.

Finalmente calificó de “esperpéntico y ridículo” que la Junta de Andalucía saque pecho de hojalata con obras que “deberían estar terminadas hace muchos años”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN