El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Debate sin sorpresas con referencias a la monarquía

El Debate del Estado de la Ciudad se incluyó dentro del pleno ordinario de junio adelantado al 13 de junio

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Debate del Estado de la Ciudad -

El último Debate del Estado de la Ciudad de este mandato se desarrolló sin sorpresas. El PP hizo un repaso de sus tres años en el Ayuntamiento en el que destacó la actuación del equipo de gobierno frente a una difícil situación económica y sus políticas de austeridad. No faltaron las referencias a la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, confirmando, tal y como adelantó el alcalde en una entrevista a VIVA JAÉN, que se constituirá antes del verano un grupo de expertos para mantener el sueño. También hubo menciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del que insistió en que promoverá una movilización en la calle si no está aprobado en junio o en julio. En cuanto al empleo, aseguró hasta el último en sociedades municipales como la de aparcamientos (Epassa), o en Onda Jaén.


También se refirió a los proyectos en marcha, como la remodelación del Parque de La Alameda y la carrera de Jesús, o la puesta en marcha del Parque Deportivo de La victoria.

Oposición
Para la oposición la intervención del alcalde fue de “autobombo” y “autopropaganda”, y llamó la atención sobre la grave situación de paro de la ciudad. Mientras que desde IU criticaron que el alcalde se “vanagloriase” de su gestión, al tiempo que culpó al PP de “desmantelar” el Ayuntamiento. Finalmente el PSOE apoyó 28 de las 105 propuestas del PP, que se aprobaron todas gracias a la mayoría absoluta. El PP apoyó 11 de las 21 presentadas por el PSOE y una minoría de las 44 presentadas por IU que fueron aprobadas.

Monarquía

El alcalde comenzó hablando del Rey, y las tres primeras propuestas fueron referidas a la monarquía y su defensa. Mientras que negó a la posibilidad de presentar una moción sobre un referéndun para decidir entre monarquía y república.

Plan de ajuste

El pleno de junio servía también para aprobar un nuevo plan de ajuste necesario para que el Ayuntamiento pueda beneficiarse de la mejora de condiciones que ofrece el Ministerio de Hacienda para devolver los créditos concedidos en el Plan de Pago a Proveedores. Poca información se dio sobre el mismo por parte del equipo de Gobierno, que insistió en debido a la grave situación financiera del Ayuntamiento se ha solicitado una ampliación del periodo de amortización a 20 años, frente a los diez actuales, y dos años más de carencia, además de una rebaja del tipo de interés. Lo único que quiso dejar claro el equipo de gobierno fue que no van a despedir a personal municipal, pero sí negociar con concesionarias de servicios y no financiar servicios que son competencia de la Junta de Andalucía, como el servicio de Dependencia, al que ya renunció el año pasado.


Para la oposición, que votó en contra, se trata de unas condiciones inaceptables y lo califican en el caso de IU de “fraude”. Para el concejal socialista, Juan Carlos Rodríguez Cohard, el acogerse a las nuevas medidas del Ministerio implica entre otras cosas financiar íntegramente los servicios públicos mediante las tasas durante cuatro años, sin que se puedan aplicar gravámenes reducidos y una subida del IBI del 25 %. Además hizo hincapié en que el Ministerio ya advertía en el mes de marzo en que las medidas del último plan no eran suficientes. Para el concejal socialista el Ayuntamiento se encuentra en un callejón sin salida obligado a perder autonomía municipal. Por su parte, la portavoz de  IU, Isabel mateos, considera que el PP ha convertido la austeridad en sinónimo de pobreza. Al tiempo que pedía que se lea la letra pequeña del plan de ajuste.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN