El tiempo en: El Condado

Jaén

Jaén agradece su papel histórico

El alcalde agradece y reconoce su defensa de la democracia. El presidente de la Diputación destaca su papel en momentos históricos de España y los empresarios lo consideran el principal impulsor de la estabilidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Última visita del Rey a Jaén -

El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, agradecía y reconocía ayer la figura del Rey y de la Reina, “por este periodo de estabilidad que en las últimas cuatro décadas han dado al conjunto de la sociedad española”.  En nombre de los jienenses mostró su afecto, reconocimiento y gratitud a los Reyes por su labor en defensa de la democracia española.


En este sentido, aseguraba que ha sido un “extraordinario servidor público” y una referencia institucional y de compromiso. Asimismo, aseguraba que don Juan Carlos, por méritos propios, “ha logrado formar parte de la historia más brillante de España al conseguir ser figura clave en la convivencia y progreso de nuestro país”. Por último, manifestaba que se abre un nuevo tiempo en el que el Príncipe, don Felipe VI tendrá “la lealtad, el reconocimiento y el esfuerzo del la sociedad jienense en su papel como futuro Rey de España.


El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha manifestado su “respeto absoluto” a la decisión del Rey, al tiempo que ha reconocido el importante papel que ha jugado en momentos históricos, que han sido fundamentales en la reciente historia de España.


Por su parte la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha reconocido el papel del Rey como principal impulsor del marco de estabilidad política, económica e institucional del país. Asimismo ha querido trasladar su sincera admiración al Rey y reiterarle, una vez más, profunda lealtad y compromiso a la Corona para conseguir una España mejor. Los empresarios le han agradecido el trabajo realizado, desde su más profunda gratitud, respeto y cariño.


En opinión de la Confederación, en los últimos años, España ha vivido el período más próspero y pacífico de su historia, y ha sido el Rey Don Juan Carlos quien mejor simboliza esta fecunda etapa en el marco constitucional de la Monarquía parlamentaria. Para ellos, la Corona, ha sido la principal impulsora de un marco estable en lo político, lo económico y lo institucional, se ha configurado durante este período como un activo esencial para el país y las empresas, al tiempo que ha sido, en su opinión, el mejor embajador de la empresa andaluza y española en los mercados exteriores, el más idóneo interlocutor para abrir nuevos caminos en el difícil empeño de la internacionalización de nuestra economía.

Referéndum

El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, cree que la abdicación del Rey Juan Carlos I "expresa la decadencia del bipartidismo monárquico", al tiempo que defiende un referéndum sobre continuar en un sistema monárquico o apostar por el republicanismo. Así lo indicaba ayer a Europa Press. En su opinión, la monarquía es un “vestigio del pasado" y un resto “muy anacrónico" frente al que la sociedad demanda que las instituciones sean elegidas democráticamente, incluida la Jefatura del Estado. Luis Segura considera que la democracia o es plena o no lo es; no puede ser a medias. Si no se puede elegir es de cartón piedra.


   En este sentido, Izquierda Unida lo que pide es que se dé la palabra al pueblo para que decida si quiere República o Monarquía, según incidía ayer Segura, quien por ello respaldó las concentraciones que se autoconvocaron a través de las redes sociales en distintas capitales de España para reclamar esa consulta. Luis Segura estuvo presente  en la de Jaén, fijada a las 20,00 horas en la plaza de las Batallas.


En este mismo sentido se han manifestado partidos emergentes en las últimas elecciones, como Podemos o Equo. Éste último, ha defendido que, tras la abdicación del rey Juan Carlos, es el momento de dar la voz a la ciudadanía para que ésta decida sobre el modelo de Estado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN