La Consejería de Turismo y Comercio ha convocado para el próximo 3 de julio las elecciones para el Peno de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén, una vez transcurridos los plazos de exposición de los censos y de reclamaciones, según recoge la orden correspondiente publicada este lunes en el BOJA, en la que también se especifica la regulación de todo el proceso electoral.
Así, la citada normativa fija el día y horas en que el electorado podrá emitir el voto para la elección de sus representantes, el colegio electoral y el lugar donde debe instalarse, así como los plazos y el método para ejercer el sufragio por correo.
Igualmente, según ha informado este lunes en una nota el Gobierno andaluz, se establece la sede de la junta electoral, cuya constitución se realizará atendiendo al reglamento autonómico que regula los comicios en la Cámara de Comercio.
La votación en la institución cameral jiennense se celebrará el próximo 3 de julio, para todos los grupos y las categorías, con horario de apertura y cierre de las urnas de 9,00 a 20,00 horas. Asimismo, la orden fija el sistema y los formularios del voto por correo para que aquellos electores que prevean que no podrán ejercerlo de forma personal y directa en la fecha establecida.
El colegio electoral se ubicará en la sede de la entidad, situada en el Vivero de Empresas, en la calle Federico Mayor Zaragoza de Jaén capital; mientras que la distribución de las mesas será acordada por la junta electoral atendiendo al número de candidaturas presentadas y al grupo en el que vaya a celebrarse la votación, con el objetivo de todo el electorado disponga de las mayores facilidades posibles.
Finalmente, según recoge la citada orden, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén debe dar publicidad a esta convocatoria de elecciones en su sede social, en sus delegaciones, y al menos, en dos de los diarios de mayor difusión dentro de su circunscripción.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, cifró el pasado jueves la deuda total de la entidad en más de 5,8 millones de euros, que en términos contables quedaría en más de 4,6 millones, teniendo en cuenta que también tiene créditos pendientes de pago de diferentes instituciones y entidades que superan los 1,2 millones de euros.
A pesar de esa "situación económica absolutamente ruinosa" de la Cámara que requirió la intervención de la Junta como institución tutelante y la creación de una comisión gestora para pilotar el proceso electoral a la vez que trata de buscar soluciones que garanticen su viabilidad, Rodríguez se mostró "convencido" de que debe y va a haber candidaturas.