Cada vez son más los colectivos que se suman a la propuesta de la Asociación Cultural 'Iuventa' de señalar el casco histórico como la mejor zona para construir la sede del conservatorio Superior de Música de Jaén, que la Junta de Andalucía llevará finalmente al Bulevar.
El presidente de la Asociación Arco del Consuelo-Casco Antiguo, Antonio Lozano, asegura que desde que en 2003 se solicitara la aprobación del Grado Superior del Conservatorio para Jaén, se defendió que la futura sede se ubicara en el casco antiguo. “Es una tomadura de pelo que a los políticos se les llene la boca con el casco antiguo y a la hora de la verdad nadie se moje con su revitalización”, dice.
Las asociaciones vecinales del centro reconocen que hay “solares y espacios suficientes” para ubicar la sede del Superior, y hacer el casco antiguo “habitable”.
La presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de San Juan 'Torre del Concejo', Mariam López, asegura que “la nueva ubicación del Superior es un despropósito cuando la inversión de más de 9 millones de euros ayudaría a levantar el casco antiguo, donde existen solares amplios como en la Plaza de Santiago, donde se podría hacerse el Superior de Música, la Escuela Oficial de Idiomas, y el parking ya previsto, un espacio entre otros muchos que pueden rehabilitarse, haciendo de la misma lo que es el Jaén de siempre”.
En esta línea, afirma que “no se puede priorizar la zona de expansión de la capital olvidando el referente histórico que es el casco antiguo, cuna de las diferentes culturas que convivieron en Jaén”.
Desde la Asociación de La Magdalena, Ángeles Estepa, asegura que el Superior se puede integrar en el propio colegio Ruiz Jiménez. “Es una buena zona. Los músicos tienen cerca el teatro Infanta Leonor y su plaza”, recuerda.
La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, confirma el proyecto del consejero.