El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Y las cubiertas de la Catedral, ¿para cuándo?

Aún queda el 50% de las cubiertas por restaurar y la falta de inversión no permitió que en 2012 se terminaran las obras iniciadas y en 2013 se debería haber comenzado con la limpieza de las fachadas, mientras que este 2014 hay presupuestados 100.000 euros, pero la obra en las cubiertas no ha sido en

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Catedral de Jaén. -

En julio de 2012 finalizaron las obras en las cubiertas de la zona norte de la Catedral de Jaén (hacia la calle Campanas) y éstas han sido las últimas realizadas en el templo catedralicio a pesar de que sus necesidades de restauración y mantenimiento son múltiples.

Fueron posibles gracias a  que en el tercer trimestre de 2011 el Ministerio de Cultura hacía pública la adjudicación de esas obras a la empresa Trycsa por algo más de 700.000 euros, pero no se pudieron arreglar en su totalidad, pues en la cubierta superior, que está dividida en varios pabellones, “sólo se pudieron restaurar un total de tres”, tal y como recuerda el arquitecto conservador de la Catedral, Pedro Salmerón.

“Aún queda el 50% de las cubiertas por restaurar. La falta de inversión no ha permitido que en 2012 se terminaran las obras de las cubiertas y en 2013 deberíamos haber comenzado con la limpieza de las fachadas”, confirma. Pero no ha sido así.

La Junta de Andalucía dejó de presupuestar partidas para la Catedral en el año 2010, el Ayuntamiento nunca ha invertido en el arreglo del templo catedralicio y las últimas obras en éste las ha ejecutado el Cabildo Catedralicio, tal y como recuerda el deán, Francisco Juan Martínez Rojas, refiriéndose a las obras para fijar la Cruz de la Cúpula de la iglesia del Sagrario de la Catedral. Se realizaron a finales de mayo y la inversión fue de más de 7.000 euros.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2013 estaba prevista una inversión en la ciudad de 148.000 euros, de los que 73.000 euros eran para las techumbres de la Catedral de Jaén, que finalmente no se ha invertido en esa obra.  Ahora hay prevista una inversión de 100.000 euros presupuestados por el Gobierno central, que según Pedro Salmerón se podrían ejecutar este 2014.

“El Ministerio ha programado esa cuantía, pero no la ha encargado”, dice el arquitecto, que valora que “la Catedral necesita una inversión continua” y que “todo el dinero que llegue se invertirá en las cubiertas”.  Sin embargo, la respuesta económica de las administraciones es nula, cuando faltan meses para el pronunciamiento después de la visita de los técnicos de la Unesco.

El templo es la candidatura que presenta España este 2014 para entrar en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La mitad de las cubiertas siguen sin intervenirse, es necesaria una limpieza general de la fachada principal y el estado de las vidrieras como la de la nave del Evangelio necesitan una intervención. Para éstas últimas, la Asociación de Amigos de las catedrales de Jaén y Baeza está recogiendo fondos para acometer las obras. “Si las lluvias son fuertes y hace viento  en la Catedral se producen goteras”, confirma el deán.

La Asociación Círculo Ánimas de Jaén siguen vendiendo pulseras a un euro para recaudar fondos para limpiar de hierbas y excrementos la fachada principal del templo. El presupuesto no alcanza para limpiar la suciedad por la contaminación. Aún le quedan por vender 250 pulseras de un total de 10.000, y tienen que recaudar en torno a 900 euros por otras vendidas.

La intención es entregar el dinero al Cabildo Catedralicio antes de Semana Santa para acordar con la empresa los trabajos. El presupuesto es de más de 10.000 euros por lo que habrá que buscar otros medios para recaudarlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN