El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Un disco recoge versiones del himno de la provincia en las voces de Raphael, Carmen Linares y Valderrama

Tres artistas jienenses y muy implicados en la puesta de largo del himno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Pósito de Linares (Jaén) ha acogido este jueves la presentación de un disco editado por la Diputación en el que se recogen tres versiones del himno oficial de la provincia, las interpretadas por Raphael, Carmen Linares y Juan Valderrama.

   El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el alcalde linarense, Juan Fernández, han participado en este acto, que ha contado con la intervención del propio Raphael. "Tres artistas profundamente vinculados a esta provincia que, además, se han implicado muy activamente en la puesta de largo de este Himno Oficial", ha explicado Reyes, que ha elogiado al artista de Linares por "su personalidad y vigor para transmitir el sentimiento que representa un himno".

   Junto a Raphael, participante en el disco; Carmen Linares fue la encargada de poner voz al estreno del Himno en noviembre de 2012, y el artista Juan Valderrama lo ha interpretado en varias ocasiones, entre ellas el Día del Bicentenario, con el que culminó la conmemoración. Sobre la relación con la provincia, Reyes ha recordado que los tres cuentan con el Premio 'Jaén, paraíso interior, "pequeño atributo a aquellos que han llevado el nombre de Jaén fuera de nuestras fronteras".

   La creación del himno de la provincia ha sido uno de los hitos de la conmemoración del Bicentenario de la Diputación (1813-2013). Este símbolo sonoro recoge los versos del poema 'Aceituneros' de Miguel Hernández, escrito por este poeta durante su estancia en Jaén como periodista y cronista de la Guerra Civil.

   "Más de 70 años después, esta poesía, que refleja la visión de Hernández sobre esta tierra y el trabajo de sus gentes y que ha sido considerada un himno popular de esta provincia, ha sido adaptada como himno oficial", ha destacado. Su creación ha requerido la colaboración de la familia del poeta, así como del Conservatorio Superior de Música de Jaén y del compositor y pianista Santiago José Báez, encargado de su adaptación musical en múltiples versiones.

   Junto a las interpretaciones recogidas en este disco, el himno ha tenido una intensa difusión de la mano de las agrupaciones musicales jiennenses, como bandas de música, escuelas municipales de música y conservatorios --entre las que se distribuyeron las partituras--, así como la edición de un CD con su grabación en seis versiones distintas: concertante para tenor, coro y orquesta; para barítono y orquesta; para tenor y banda; para barítono, coro y piano; para coro y piano; y para barítono y piano.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN