El albergue abrirá mañana

Publicado: 20/11/2013
El de la capital cuenta con doscientas plazas y es el más grande de todos cuantos hay en la provincia
La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén será la primera en dar respuesta a la situación que desde el pasado lunes vive la capital con cientos de inmigrantes temporeros durmiendo en la calle. Tras la denuncia de esta circunstancia y la petición tanto de Cáritas Diocesana como de Cáritas Interparroquial, de que se diera respuesta a estos inmigrantes ahora, cuando se había generado el problema, la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, visitó ayer las instalaciones del albergue de inmigrantes, contiguas al centro de transeúntes que ha estado albergando estos días a 50 usuarios, y tras comprobar los trabajos de mejora que se estaban realizando decidió que abriera sus puertas mañana viernes.


Con respecto a su presupuesto, Chamorro precisó  que será similar al del año pasado, cuando se superaron los 100.000 euros, de los que la Junta subvencionó unos 78.000. En este sentido, subrayó el esfuerzo del Ayuntamiento al hacer una aportación para completarlo, ya que considera que “merece la pena para no dejar desatendida a la gente que viene de fuera".


En cuanto al tiempo que estará abierto precisó que  hasta que sea necesario. “No sé cuándo vamos a cerrar porque dependerá de las personas alojadas, pero nuestra política sigue siendo la misma. Es decir, nos parece muy bien que la Junta fije 30 días (como tiempo de funcionamiento), pero si cuando pasen estos 30 días esto sigue estando con mucho personal y las temperaturas son las que tenemos, seguramente volvemos a cerrar los últimos”, ha manifestado Chamorro.

Cáritas, satisfecha

Tanto Cáritas Diocesana como Cáritas Interparroquial mostraron ayer su satisfacción porque el Patronato de Asuntos Sociales decidiera abrir el albergue de la capital, a la vez que destacaron la sensibilidad de su concejal, Reyes Chamorro.


El director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, se mostró contento, pero lamentó que muchos albergues aún estén sin arreglar, cuando es sabido que para estas fechas, independientemente de que se fijara el 29 de noviembre para la apertura, ya hay un gran número de inmigrantes en las calles.
Por su parte, el presidente de Cáritas Interparroquial, Alfonso Alcalde- Diosdado, recordó que la situación es muy difícil en la calle, ya que no paran de llegar inmigrantes en busca de tajos en la aceituna.

© Copyright 2024 Andalucía Información