El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las urgencias hospitalarias atendieron el año pasado a casi 4.500 personas por accidente de tráfico

Significa un importante descenso con respecto al año anterior

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La cifra de personas atendidas por accidentes de tráfico en los servicios de urgencias hospitalarios de Jaén en 2012 alcanzó un total de 4.438 personas, lo que significa un importante descenso con respecto a 2011, donde se atendieron 5.667 casos. De esos pacientes, 2.347 (52 por ciento) se correspondió con jóvenes de entre 14 y 35 años. En cuanto a ingresos, el año pasado ingresaron 311 personas por accidentes de tráfico, de los que un 36 por ciento (114) fueron jóvenes.

   Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en la  décima edición de las jornadas anuales de la Mesa Intersectorial para la Prevención de Accidentes de Tráfico en Jóvenes de Jaén, que coordina la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con la asistencia de la responsable de este organismo, Ángeles Jiménez, junto al Jefe Provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez.

   El encuentro ha estado especialmente destinado a 60 profesionales de la Guardia Civil, Bomberos, y Policía Local. En él, profesionales del servicio de 112 y EPES-061, han expuesto el protocolo de intervención establecido para la intervención in situ en estos accidentes y las actuaciones inmediatas para garantizar una correcta intervención sanitaria a las personas accidentadas hasta la llegada de los servicios sanitarios, que son los encargados de, una vez estabilizado al paciente, poner en marcha el Proceso Asistencial Integral al Trauma Grave del Servicio Andaluz de Salud, que tiene como objeto coordinar la atención hospitalaria para reducir muertes y secuelas. 

   "La mitad de las víctimas mortales en accidentes de tráfico podrían evitarse con una adecuada, coordinada y rápida intervención por parte de los primeros intervinientes", ha destacado la delegada, quien ha enfatizado que el tiempo de respuesta y la gestión del siniestro por parte de los primeros intervinientes en el escenario del impacto, así como la respuesta de los servicios sanitarios ante los casos más críticos, son vitales para la mejora de la cadena de supervivencia de los heridos y la minimización de las secuelas.

   En este sentido, se han organizado dos talleres simultáneos para que estos profesionales aprendan las habilidades necesarias para realizar una correcta reanimación cardiopulmonar básica, además de adquirir conocimientos sobre el servicio de atención a victimas de accidente de tráfico que posee la Dirección General de Tráfico. Para finalizar, se ha presentado el proyecto 'Rutas Escolares' para animar a los padres y menores a realizar ejercicio físico a ir andando al colegio, estableciendo rutas seguras.


PROBLEMA EVITABLE

   "Los accidentes de tráfico son un problema vulnerable y evitable, que constituyen la primera causa de mortalidad en jóvenes, con un alto número de muertes y años potenciales de vida perdidos, además del coste psíquico y físico que ocasionan sus secuelas y sufrimientos para las víctimas", ha subrayado Jiménez, quien ha instado a estar "todos unidos" contra los accidentes de tráfico, ya que mientras se produzca una sola víctima en las carreteras "siempre habrá trabajo que realizar en esta tarea de prevención".

   La Delegación Territorial en Jaén de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales constituyó el 13 de febrero de 2002 la Mesa Intersectorial para la prevención de los accidentes de tráfico en jóvenes, junto a otras entidades públicas y privadas relacionadas con este tema, como las fuerzas de seguridad locales y nacionales, ayuntamientos o asociaciones.

   Las jornadas son una de las iniciativas de este organismo, que se desarrollan dentro del III Plan Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía. Además, sus miembros han llevado cabo durante los ocho últimos años numerosas actividades para difundir entre la población juvenil jiennenses consejos de educación vial y la necesidad de respetar todas las medidas de seguridad y de precaución establecidas en la legislación para evitar los siniestros en la carretera, sobre todo los de motocicletas, que son donde los jóvenes más se ven implicados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN