Promocionar la mejora y defensa desde el punto de vista económico, social y cultural de las mujeres rurales. Ése es el objetivo de la Asociación de Familias y Mujeres de Mundo Rural (AFAMMER), que celebra este fin de semana su Asamblea Nacional, que por primera vez acoge la capital, en el Teatro Infanta Leonor.
La presidenta de AFAMMER-Jaén, Catalina Montserrat García, ha asegurado hoy que participarán en torno a 20 presidentas de las asociaciones del país, que cuentan con más de 160.000 asociadas. Juntas pondrán sobre la mesa las actividades realizadas en 2012, la situación actual de la mujer rural y la programación prevista para el 2013.
El sábado se celebrará la jornada principal de la Asamblea, con conferencia, mesas redondas y comparecencias de mujeres vinculadas con el mundo rural y tienen prevista la asistencia de más de 500 mujeres, mayoritariamente de la provincia jienense. Entre otros intervendrá Antonio Garrido Moraga, que ofrecerá una conferencia bajo el título 'El papel activo y participativo de las mujeres rurales en Europa'.
Uno de los objetivos de la Asamblea Nacional es hacer público el trabajo que la Asociación AFAMMER hace en en el territorio nacional y sobretodo provincial, con el que reivindican el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. A través de talleres y cursos propician la formación de las mujeres rurales y les facilitan su incorporación al difícil mercado laboral.
Según Catalina Montserrat García el principal problema al que se enfrentan las mujeres rurales es a la violencia de género, “mas cruda en el ámbito rural” y al desmpleo. Ante éste último apuntan a la formación como la mejor salida para la preparación de las mujeres rurales para acceder a un puesto de trabajo, principalmente encaminado a la geriatría y vinculadas con la dependencia.
AFAMMER nació como una ONG en 1982 y en la provincia se creó en el año 2002 y desde entonces han venido trabajando en el impulso de políticas de Igualdad para las mujeres rurales.