El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La planta de Deoleo en Andújar deja de envasar aceite de oliva aunque los empleados confían en volver a hacerlo

"Los trabajadores y el comité albergan la esperanza de que al final parte de este aceite se pueda envasar en Andújar, dado su sitio estratégico"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La planta del Grupo Deoleo en Andújar (Jaén) ha dejado de envasar aceite de oliva desde esta semana como consecuencia del acuerdo alcanzado con la empresa Sovena, que en estos momentos posee el "70 por ciento de la propiedad de Moltuandújar --el 30 por ciento restante pertenece a Deoleo--", según han señalado a Europa Press fuentes de los trabajadores de la planta, que confían en que la situación revierta.

   Según han explicado las fuentes, en la fábrica en estos momentos "solo se envasa aceite de girasol". No obstante, "los trabajadores y el comité albergan la esperanza de que, sabiendo que Sovena es interproveedor de aceite de Mercadona y que vende bastante aceite de oliva, al final parte de este aceite se pueda envasar en Andújar, dado su sitio estratégico".

   Al respecto, ha recordado que "la provincia de Jaén es máxima productora de aceite de oliva y en la planta de Andújar las máquinas están preparadas para poder envasar aceite de oliva". Por ello, han insistido, "ojalá se confirme que en un plazo medio también se va a envasar aceite de oliva".

   Asimismo, las fuentes han indicado que con el nuevo reparto de la sociedad limitada Moltuandújar se prevé que la "planta de productos especiales --del hidrocarburo escualeno--", que en un principio iba a ser trasladada a Alcolea (Córdoba), finalmente permanezca en Andújar. Este hecho, aseguran, "garantiza también en mayor medida la estabilidad de los puestos de trabajo" en la localidad jiennense.

   De otro lado, han comentado que la venta de Deoleo de parte de la 'joint venture' Moltuandújar a la compañía lusa Sovena por 6,1 millones de euros, llevada a cabo esta misma semana, contempla en el acuerdo "un plazo de siete años para que al final de este periodo Moltuandújar sea al cien por cien de Sovena".

   Finalmente, los trabajadores de la fábrica, que actualmente alcanzan la cifra de "94 ó 95", han valorado la situación de "sostenibilidad" de la planta de Andújar "con la llegada de Moltuandújar", sociedad para la que trabajan oficialmente desde este pasado miércoles. Así, esperan que este hecho signifique "el final de una etapa y el inicio de otra".

   Cabe recordar que Moltuandújar es la 'joint venture' creada en enero de 2012 entre Deoleo y Sovena, y en la que ambas participaban al 50 por ciento, siendo su principal actividad la molturación y refino de aceite de semillas, aunque cuenta también con una planta cogeneradora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN