El tiempo en: El Condado

Jaén

Rosa Regàs comparte su ‘Música de cámara’ con lectores en Jaén

La escritora catalana presentó ayer su última novela, que sitúa al lector en la etapa de la posguerra y la transición a través de sus personas y una historia de amor.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la presentación. -

La escritora barcelonesa Rosa Regàs presentó ayer su nueva novela ‘Música de cámara’ y lo hizo en un salón de actos de la Biblioteca Pública Provincial que llenó su aforo para escuchar a la autora de una novela que narra una poderosa historia de amor entre una mujer de herencia republicana y un joven de clase alta durante la posguerra barcelonesa. Se trata de una obra en la que la autora hace llegar al lector parte de la experiencia personal que vivió durante la etapa de transición tras la dictadura.

La novela se sirve de su experiencia personal y de lo que guardaba en su memoria pero “no es un libro en concreto sobre la transición, o sobre la posguerra, sino de una historia que transcurre en momentos puntuales” que la autora vivió.

Con ella ha ganado la última edición del Premio Biblioteca Breve, que convoca la editorial Seix-Barral, y su texto denota la especial elaboración del personaje femenino, de Arcadia, una mujer que representa a la población femenina de la época, “educada  para servir a los demás, como si ella no existiera” y que recuerda el “drama que significó la posguerra para las mujeres”, según argumentó en el coloquio que mantuvo con los lectores jienenses.

Al personaje femenimo protagonistas la acompañan diversas voces, pero no excesivas, a través de las que consigue una extraordinaria recreación de la atmósfera de la posguerra.

Según aclaró, su idea siempre fue  escribir una historia de amor en la que quedara claro cómo influyen la ideología de las familias en una relación de pareja, sobre todo cuando se trata de ideas totalmente contrarias; y cómo confluyen el proceso amoroso y el proceso político desde la posguerra hasta después de la transición.

Con sus personajes, igualmente, posiciona al lector y lo hace debatir entre dos posturas, la del que opina que la transición fue del franquismo y no de la democrcia; y de las que la sitúan ante el poder que tenía la Iglesia y el ejército en aquella época. La historia comienza en 1949 y aunque lejano en el tiempo, Regàs extrapoló momentos de entonces con los actuales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN