El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento impide fijar carteles a UGT y CC OO

Sindicatos aluden a un retroceso a los tiempos de la dictadura y el PSOE tilda al alcalde de sectario y de mostrar una ideología neofranquista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Salazar y Moral -

No iba a ser más que el tradicional anuncio y llamamiento de los sindicatos a la manifestación del próximo 1 de mayo por el Día del Trabajo. Sin embargo, el acto tornó en enfrentamiento entre los dirigentes de CC OO y UGT y el concejal de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral. 


Los sindicatos habían convocado a los medios de comunicación para anunciar la manifestación del próximo 1 de mayo, bajo el lema “No tienen límite” y pegar en la valla del Museo de Arte Ibero uno de los carteles anunciadores. Pero a esa misma hora, el edil popular Manuel del Moral se encontraba en el mismo lugar con la cuadrilla de trabajadores que estos días limpian determinados puntos de la ciudad de carteles, gracias al plan de empleo de la Diputación Provincial, y varios policías locales. Ante el intento de poner el cartel sobre la valla, el concejal advirtió que estaba prohibido y que no tenían autorización para realizar el acto, simbólico, como viene siendo habitual desde hace años, de pegar un cartel de la manifestación.


Tras una breve discusión, tanto el secretario general de CC OO, José Moral, como el de UGT, Manuel Salazar, optaron por mostrarlo a los medios y llamar a la participación de los trabajadores y ciudadanos, destacando, eso sí el lema de la manifestación, “No tienen límite”, que partirá de la plaza de los Perfumes a las 12 del mediodía.


“Hemos retrocedido años en la historia de este país y algunos hemos podido vivir lo que nuestros abuelos vivían durante la dictadura, cuando eran represaliados por pegar carteles para pedir libertad”, explicaba CC OO en un comunicado tras el altercado. Por su parte, el secretario general de UGT, Manuel Salazar apuntaba a Europa Press que lo ocurrido ha sido “un acto de provocación” ante una pegada simbólica" que se realiza en dos metros cuadrados y no en toda la ciudad y, además, en una valla donde “el propio Consistorio pega carteles con actividades de su programación cultural”. Por su parte, el PSOE de Jaén ha acusado al  alcalde, José Enrique Fernández de Moya, de mostrar su “sectarismo y su ideología neofranquista”, al impedir la pegada de carteles.


Por su parte, Manuel del Moral, en un comunicado, lamentó la “actitud chulesca y provocativa” de UGT y CC OO por no respetar la ley, ya que según él sabían que el Ayuntamiento estaba limpiando la ciudad de carteles en zonas no autorizadas según la normativa municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN