La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios ‘Ausbanc’ celebró ayer la primera sesión de las Jornadas de Consumo ‘Consumeralia’ con motivo del Día Mundial del Consumidor (15 de marzo) y que se prolonga a hoy, y los días 18 y 19 de marzo.
El delegado de Ausbanc en Jaén, Pablo Pérez, y el letrado de los Servicios Jurídicos de la Asociación, José Andrés Serrano, ofrecieron ayer una charla informativa sobre los abusos en las hipotecas y su relación con la morosidad familiar, prestando especial atención a cláusulas abusivas como la del suelo y otras comisiones indebidas, que pueden incrementar en 80 o 90 euros mensuales la cuota hipotecaria.
“El abuso hipotecario por excelencia es el abuso bancario, el abuso de confianza hacia el cliente”, dijo Pérez, afirmando que se están encontrando hipotecas con una cláusula suelo de un 5%, cuando un 3,5% ya sería elevada. “Es una cláusula abusiva y desproporcionada, pero en Jaén cada vez se está reclamando más. La sociedad tiene que movilizarse para acabar con esta cláusula abusiva”, valoró el delegado en Jaén de Ausbanc.