La portavoz del Grupo Municipal Socialista, María del Mar Shaw, ha lamentado este martes tener que debatir en "45 minutos" las dos mociones que ha presentado su grupo, que se refieren a un plan de empleo municipal, dotado de un millón de euros, y a un plan de intervención social dirigido a las familias jiennenses que viven situaciones de precariedad.
Así lo ha manifestado Shaw en rueda de prensa refiriéndose al primero de los dos plenos extraordinarios, previsto para las 9,00 horas de este miércoles, solicitado por su grupo para el debate de ambas mociones. Al respecto, la socialista ha comentado que estas iniciativas son "necesarias" dado que "la capital está por encima de la media de la tasa de paro de la provincia", habiendo "cerca de 700 parados más desde enero a marzo de este año".
De este modo, Shaw ha señalado respecto a esta moción que uno de los objetivos se centran en que "los desempleados tengan preferencia a la hora de ser contratados". Por ello, cree que este plan que pretende su grupo debería pactarse "en colaboración con los empresarios y los vecinos para dar respuesta al verdadero problema de Jaén, el desempleo", ha apostillado.
Asimismo, se ha referido a la segunda moción que se presentará en este pleno extraordinario, aludiendo a que "son muchas las familias que ya tienen que ser atendidas en la capital por el Banco de Alimentos, comedores sociales o por sus propios familiares". Así las cosas, considera que "45 minutos no son suficientes para ello", añadiendo que "sería necesaria una mañana entera para tratar estos dos problemas".
Al hilo, ha criticado que el equipo de gobierno "vuelva a tergiversar e intentar quedar por encima" con la convocatoria de un segundo pleno extraordinario, que según se prevé, tendrá lugar a partir de las 9,45 horas de este miércoles. "El PP vuelve a rizar el rizo e incluye dos mociones en otro pleno", una relacionada con la construcción de la guardería Loma del Rollo y otra "para los pagos de la Junta, que venimos asistiendo a la misma pleno tras pleno".
En cuanto a la primera moción del Grupo Popular, ha indicado que su grupo "presentó la misma moción en septiembre de 2012, no entendiendo por qué ahora la trae el PP a un pleno extraordinario". Respecto a la que hace alusión a la Administración andaluza, ha comentado que "en todo lo que sea legal va a apoyarla, pues el PSOE está del lado de la ciudad y la va a apoyar para que la Junta traiga todos los proyectos e infraestructuras que la ciudad se merece".
APOYARÁ "LO QUE CREA QUE ES BUENO PARA JAÉN"
A pesar de todo esto, el Grupo Municipal Socialista va a apoyar en el pleno promovido por el Grupo Popular "lo que crea que es bueno para la ciudad de Jaén y, a pesar de que son dos reiteraciones, no urgentes y que no se le dedica suficiente tiempo al pleno anterior, vamos a debatirlas", ha aseverado.
Por último, la portavoz socialista ha mencionado que "el PP, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, ha negado la celebración de la junta de portavoces, acto en el que los portavoces y su diálogo se pone encima de la mesa, dicen cómo se va a desarrollar el pleno". "Ya en el mes pasado el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, se levantó de la mesa y dejó a los tres portavoces sentados en la mesa, pero en esta ocasión ni siquiera la ha convocado".
En este punto, ha reconocido que la celebración de esta junta de portavoces "no es obligatoria", aunque ha asegurado que la echa en falta atendiendo al "acuerdo, diálogo, consenso y lealtad institucional de los que habla el alcalde". "Parece que solo se los pide a la Junta de Andalucía, pero que no es capaz de dar ni la más mínima nota de ella", ha concluido.