El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Ayuntamiento asegura que la reforma local "mejorará y garantizará la calidad de los servicios que presta"

El 'popular' ha estimado que "estamos en un momento clave para la recuperación económica, y para conseguirlo se han sentado las bases de una política basada en la máxima austeridad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha considerado que la reforma de la administración local anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy "va a contribuir a mejorar y garantizar la calidad de los servicios que presta", ya que "se va a definir con mayor rigor el papel y las competencias del Ayuntamiento, que hasta ahora, viene asumiendo muchas competencias que no le corresponde y para las que no tenemos financiación".

   En un comunicado, el 'popular' ha estimado que "estamos en un momento clave para la recuperación económica, y para conseguirlo se han sentado las bases de una política basada en la máxima austeridad".

   Para el portavoz del equipo de gobierno, "esta medida nace con el objetivo de mejorar la gestión que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos, siendo este servicio ahora más eficaz y más barato para todos" y añade que el Ayuntamiento "ya no tendrá que prestar servicios que no le correspondan si no van acompañados de su necesaria financiación, tal y como pasó con el gobierno del PSOE".

   "Rediseñar el papel del Ayuntamiento para que cada competencia sea ejecutada por una administración es fundamental, ya que eliminamos las duplicidades actuales y se rebajaría de forma notable el gasto", explica. Así, sostiene que "el objetivo prioritario es garantizar la prestación de servicios públicos de calidad al ciudadano".

SITUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE JAÉN

   El teniente de alcalde ha indicado que el Ayuntamiento de Jaén "desde junio de 2011 y con el equipo de gobierno del PP, ya está cumpliendo lo que dice esta reforma de la administración local, puesto que estamos ya por debajo de los límites que marca la Ley en cuanto a concejales liberados y en personal eventual". Concretamente, según ha dicho, al Ayuntamiento de Jaén le corresponderían 18 liberaciones, y hoy hay sólo 15 --diez del PP, cuatro del PSOE y uno de IU--; además de hasta 27 asesores, mientras que solo cuentan con 12 plazas de personal eventual entre los tres grupos políticos. "Muy lejos de los casi 30 asesores que llegaron a tener PSOE e IU en el anterior mandato", recuerda.

   En cuanto a la situación de las sociedades municipales, García Anguita ha instado al PSOE e IU "a dejar a un lado la demagogia y la política del miedo", ya que la Ley establece un periodo transitorio y da de plazo hasta el 31 de diciembre para establecer un plan financiero de reequilibrio, y en todo caso, no sería hasta mediados de 2015 cuando estas empresas públicas en caso de no cumplirlo, deberían ser disueltas. "Tenemos tiempo suficiente para corregir esta situación económica que el PSOE e IU nos dejaron en las empresas públicas, pero ya les adelanto que aunque la Ley nos obligara a disolverlas, el Ayuntamiento mantendrá estos servicios públicos", asegura.

   "Es un acierto que el Gobierno de España plantee la reforma de las competencias municipales estableciendo un catálogo de competencias concretas y garantizando su financiación, ya que no es lógico que el Ayuntamiento tenga que asumir una competencia que es de la Junta de Andalucía y que el gobierno andaluz encima no sea capaz de financiarlo", insiste García Anguita.

   A su juicio, esta reforma "va a primar el principio de 'una competencia, una administración', lo que permitirá evitar las llamadas competencias impropias que ahora está asumiendo el Ayuntamiento".

   Para el portavoz del equipo de gobierno, "si el Ayuntamiento tiene que asumir una competencia que no le corresponde, porque hay que prestar ese servicio al ciudadano, esa delegación de competencia debe ir acompañada inexcusablemente de la correspondiente financiación. Ya está bien de que los jiennenses tengan que pagar con sus impuestos competencias que son de la Junta de Andalucía, y que luego ésta no es capaz de pagar al Ayuntamiento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN