Jaén capital acogerá la XXIV edición de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, que se celebrarán del 3 al 22 de septiembre y que están destinadas a poner en valor la riqueza y la diversidad de la cultura sefardí. Así lo ha explicado en su presentación la concejala de Cultura, Festejos y Patrimonio, María Espejo. Una presentación a la que ha asistido el presidente de Iuventa y de la Federación Sefardí de Asociaciones del Sur de España, Rafael Cámara, además del gerente del restaurante Bomborombillos, Joaquín Machuca, la directora del Parador, Carmen Méndez, así como el representante de Jaén de Vinos, David Hernández, entidades participantes en estas jornadas.
Esta edición tiene como lema ‘Memoria’ y a partir del 3 de septiembre se rendirá un homenaje al recuerdo de Sefarad a través de un photocall de una puerta azul, que evocará el recuerdo de aquellas familias judías que vivieron en esta ciudad y que al irse, tras la expulsión, se llevaron las llaves de sus casas con la esperanza de regresar algún día. Dicho photocall estará instalado en el patio del Salón Mudéjar y en la oficina de Turismo.
“La memoria es un pilar fundamental del judaísmo porque la memoria colectiva o individual ha hecho posible que la cultura judía sefardí se haya mantenido y transmitido a través de los tiempos. La música, festividades, gastronomía, urbanismo, son legados y testimonios a través de los cuales se ha transmitido esa memoria y servirán como temas principales para la celebración de esta edición”, ha manifestado la María Espejo.
Asimismo, la edil ha agradecido a los empleados municipales su esfuerzo y dedicación, especialmente al técnico de cultura Juan Cuevas, para sacar adelante estas jornadas que en esta edición se renuevan porque se incorporan nuevas actividades que “creo que rozan el nivel de excelencia”.
También ha agradecido tanto al presidente de Iuventa como a los participantes, restaurante Bomborombillos, Parador de Turismo, Jaén deVinos y al representante de la red de Judería en Jaén, Javier Zafra su implicación en estas jornadas.
Por su parte, Rafael Cámara ha resaltado que este año las jornadas van “más allá, resultado de la implicación de la Concejalía de Cultura y especialmente de su responsable con el movimiento asociativo y con Iuventa”. “El resultado de esta complicidad es el incremento cualitativo sustancial de estas jornadas por la inclusión de las novedades que lleva”, ha agregado Cámara. En este sentido, ha relatado que estas novedades se centran principalmente en una cata de vino kosher que coincide con el año nuevo judío-Rosh Hashanah o el Shabat de sensaciones.
Las jornadas están coordinadas en España por la Red de Juderías y el Ayuntamiento de Jaén, que viene organizando actividades con motivo de esta celebración desde su ingreso en 2005 en la Red. Unas jornadas que se organizan conjuntamente en más de treinta países y en unas trescientas ciudades.
Actividades
Desde el 3 al 22 de septiembre Jaén se une a esta celebración con la puesta en marcha de distintas actividades. El 3 de septiembre tendrá lugar una visita guiada por la judería a cargo de la asociación Iuventa, desde este día y hasta el 22 estará instalada en el patio del Salón Mudéjar y en la oficina de Turismo un photocall de la Puerta de Sefarad que todo el que quiera puede visitar.
Al igual que en ediciones anteriores se desarrollarán las jornadas gastronómicas sefardíes, en esta ocasión del 6 al 10 de septiembre en los restaurantes Bomborombillos y Parador de Turismo. El 8 de septiembre el patio del Salón Mudéjar se llena de poesía, música y degustación de vinos y tapas con ‘Shabat de sensaciones’.
Otra de las actividades se realizará en Jaén de Vinos con una cata especial del vino kosher y la celebración del comienzo del Año Nuevo Judío 5784 el 15 de septiembre. El colofón de estas Jornadas será el 21 de septiembre con el concierto de música sefardí a cargo del grupo Midrash Music en el patio del Salón Mudéjar.