El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha investigan a un vecino de Jaén, de 55 años, como presunto autor de un delito de maltrato animal por el estado en el que se encontraban los perros en su finca.
Han sido agentes del Seprona los que durante una patrulla rutinaria detectaron en un cortijo de la capital jiennense la presencia de cinco perros, de los tres estaban atados y otros dos sueltos.
Al entrevistarse con la persona que dijo ser el dueño de los animales y empleado de la finca, comprobaron que dos de ellos tenían instalado el sistema electrónico de identificación y pasaporte sanitario, aunque no tenían la vacunación al día.
Los otros tres perros no portaban ningún tipo de identificación y dos de ellos mostraban "síntomas evidentes de abandono".
Los agentes requirieron a los servicios municipales para que se hicieran cargo de los dos perros que fueron trasladados a la perrera municipal.
El veterinario emitió el informe en el que se certificó el mal estado en el que se encuentran, "peligrando la vida de los dos".
Las diligencias instruidas ya han sido remitidas al Juzgado.