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Jaén

Lleno en calles, comercios y mercados de la ciudad

Las ventas en el comercio local han crecido un 12% respecto a la anterior campaña navideña y, a partir de hoy, más ante la afluencia

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Ambiente en la calle.

Mercado de Peñamefécit.

Mercado de San Francisco.

Hay optimismo en el comercio local del centro de la capital de cara a esta campaña navideña y no es para menos. Las calles bullen de jiennenses realizando sus compras para la primera Navidad sin restricción alguna por la Covid y eso se está notando en las ventas. Según los datos que ofrece el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro MÜY Jaén, Francisco Marín, se ha visto un incremento con respecto al año pasado de un 12 por ciento.

Marín afirma que esto se debe a que “tanto los comerciantes como las instituciones locales han puesto toda la carne en el asador”. “Se ha sabido atrapar los deseos de niños y mayores y por eso seguimos animando a toda la provincia a comprar en el comercio de cercanía. Poder seguir ofreciendo nuestros servicios y productos es el mejor de los regalos”, añade Marín sobre un sector que se encuentra muy animado. Es algo que confirma también el presidente del Centro Comercial Abierto Las Palmeras, Francisco Gutiérrez, que explica que “lo mejor está todavía por llegar”, pues los jiennenses “siempre han empezado el grueso de las compras de Navidad el día del Sorteo Extraordinario”.

Explica: “Es cierto que hemos visto calles abarrotadas, sobre todo los fines de semana, pero eso se está notando más en la hostelería hasta ahora que en el pequeño comercio, pues ha habido muchas cenas y comidas de Navidad. Poco a poco vamos notando el incremento de afluencia y los próximos días serán los más importantes de la campaña”, agrega Gutiérrez sobre el volumen de trabajo que se espera. Pese a que la afluencia de clientes crecerá considerablemente, explica también  que en el pequeño comercio apenas se producen contrataciones de refuerzo. “Si hay alguna es de carácter muy excepcional y para uno o dos días concretos”, agrega.

Esta campaña navideña es especial para el comercio local después de las dificultades atravesadas durante la pandemia y por eso Gutiérrez asegura que la afrontan “con la misma ilusión de siempre” y esperando que “acompañe el buen tiempo y se pueda realizar una buena campaña de Navidad”.

Los mercados de abastos municipales están siendo estos días punto de encuentro de jiennenses, que apuran sus compras de cara a la Nochebuena y Nochevieja, en un 2022 de subida de precios y encarecimiento de la cesta. De ello son conscientes los comerciantes. “Los productos se han encarecido y cuestan más que el año pasado.

La cesta de la compra cuesta en torno a un 30% más y eso se nota en las ventas, que han caído alrededor de un 15%. Hay mucha indignación entre los clientes por los precios y ajustamos mucho los márgenes para que lo noten lo menos posible”, explica a VIVA el presidente de los comerciantes del ‘Peñamefécit’, Rafael Serrano.

El presidente de los comerciantes del mercado ‘San Francisco’, David Cárdenas, se expresa en la misma línea, animando a las compras entre comerciantes que ofrecen “calidad y un trato cercano y de confianza a todos los clientes”.

Además de haber adelantado las compras, otra práctica está siendo “comprar lo mismo que otros años, pero en menor cantidad”, pero hay personas que confiesan que han tenido que cambiar el menú ante la inflación. 

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