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Jaén

Detienen en Jaén a dos personas por estafar usando la variante 'man in the middle'

Los presuntos autores de un delito de estafa y otro de blanqueo de capitales son un hombre y una mujer

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  • Agentes de la Policía Nacional. -

Agentes de la Policía Nacional de Jaén adscritos a  la Unidad de Delincuencia Especializada y Fiscal de la Comisaría Provincial de Jaén han detenido a dos personas, un hombre y una mujer, como presuntos autores de un delito de estafa y otro de blanqueo de capitales.

Mediante ataques informáticos consiguieron interceptar los mensajes alterando el contenido de ellos, haciéndose así con el control de las comunicaciones dentro de un proceso de negociación en la compraventa de una propiedad entre dos empresas.

La investigación tuvo su origen tras la interposición de una denuncia en Fuengirola (Málaga) donde la víctima, representante de una pareja de ciudadanos extranjeros que gestionaba la compra de una propiedad en la localidad, utilizaba como medio de contacto el correo electrónico para negociar la compra.

“Man in the Middle”  o atacante que hace  de intermediario

Este tipo de estafa consiste en que “la persona de en medio”, es decir, en este caso el cibercriminal, mediante una herramienta maliciosa, interviene en el proceso de comunicación entre la víctima y la fuente en los correos electrónicos, obteniendo toda la información que en ellos hubiera escritos, alterando su contenido y haciéndose pasar por los legítimos usuarios.

Por  supuesto, los intervinientes en el proceso y víctimas de esta intrusión, no son conscientes de la misma hasta el final del proceso. El objetivo final suele ser modificar el número de la cuenta bancaria a una controlada por los cibercriminales aportando algún tipo de excusa, al comprobar el cierre de una operación de una gran cantidad de dinero para ser ellos los receptores del mismo.

La denunciante, mantenía conversaciones mediante el mismo hilo de correos electrónicos en aras a la negociación de la compra de la vivienda. Utilizaba este medio para informar a su cliente de cómo iban las gestiones, usando siempre la misma cadena de mensajes.

Interceptaron las conversaciones entre ambos tomando el control de la operación

La víctima había comunicado a sus clientes, mediante correo electrónico, la fecha en la que tenían que transferirle el dinero que nunca llegó a su cuenta, al percibir que no había asiento bancario por la cantidad de la operación, dedujo la existencia de algún problema, tras lo cual revisó las conversaciones anteriores mantenidas con su cliente, dándose cuenta que, a pesar de que habían intercambiado conversaciones a través de la misma cadena de correos, había uno que procedía de una dirección muy similar a la dirección original, siguiendo el hilo con éste último, todo ello de forma involuntaria y siempre pensando que la denunciante estaba hablando con su verdadero cliente.

Tras realizar diversas comprobaciones, la victima observó en ese momento que su correo personal había sufrido una pequeña variación y que era, precisamente desde esa misma cuenta de correo, desde donde los cibercriminales habían solicitado que efectuaran la transferencia de la cantidad de dinero en cuestión a una cuenta que los arrestados tenían abierta a nombre de una supuesta empresa de Jaén.

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