La Diputación de Jaén ha concedido en 2022 un total de 77 ayudas a la ganadería trashumante que suman más de 222.000 euros. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha entregado las resoluciones de estas subvenciones de apoyo a la trashumancia, con las que "echamos una mano a los ganaderos y ganaderas para sufragar los costes de arrendamiento de pastos, así como los del traslado de ganado".
La mayor parte de los beneficios de estas ayudas, 61, son de Santiago Pontones, pero también han recibido esta subvención ganaderos de Villacarrillo, Segura de la Sierra, La Iruela, La Carolina o Cazorla.
El 22,6 por ciento de las solicitudes aprobadas se han concedido a mujeres ganaderas trashumantes, mientras que estas explotaciones ganaderas suman más de 43.670 cabezas de ganado, con protagonismo para el ovino (94 por ciento), el caprino (cinco por ciento) y el bovino (uno por ciento). Se trata de explotaciones con más de 15 Unidades de Ganado Mayor, que realizan el movimiento ganadero del 100% de las cabezas de ganado, movimientos que superan los 60 kilómetros. De hecho, el promedio de kilómetros recorridos en la trashumancia es de 156 kilómetros.
"En 2014 pusimos en marcha estas ayudas para aligerar los costos que tenéis, y más en un año como éste que está siendo complicado y difícil, donde la sequía ha provocado que no haya pastos, que hayáis tenido que hacer un esfuerzo especial para alimentar al ganado. Por eso, aunque siempre vienen bien las ayudas, de manera especial lo son en este año de incremento de precios", ha dicho el presidente de la Diputación que ha recordado que en estos años se han concedido 650 ayudas que suman cerca de dos millones de euros.
Junto a esta línea de ayudas para la ganadería trashumante, la Diputación de Jaén también concede subvenciones para la mejora de las explotaciones ganaderas. En 2022 han se han concedido 21 ayudas que suman más de 208.000 euros, con las que los ganaderos y ganaderas adquieren maquinaria y equipos para el manejo del ganado, para la limpieza, higiene y bienestar animal, para el pesaje y control del volumen, o para la mejora de sus infraestructuras.
El futuro del sector en la provincia es uno de los retos a los que se ha referido el presidente de la Administración provincial, que ha reconocido "la importancia de que el relevo generacional se esté produciendo, de que los jóvenes se incorporen a la ganadería extensiva, que produce una carne de calidad, como es el cordero segureño, y que es fundamental, en primer lugar para mantener nuestro medio ambiente". Reyes también ha hecho referencia a que "la lucha contra los incendios se tiene que hacer en invierno, con la limpieza de montes por parte del ganado".
Por último, el presidente de la Diputación ha adelantado que el pleno de la Administración provincial del próximo 29 de diciembre abordará una declaración institucional de apoyo a la ganadería trashumante en la que se pide que parte de los fondos europeos Next Generation se dediquen a atender las necesidades de este tipo de ganadería, como la construcción de abrevaderos.